Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica

Desde sus inicios, CORPOELEC ha implantado y desarrollado estrategias para promover el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, en función de optimizar el sector eléctrico y, a su vez, la calidad de vida de los venezolanos.

Con este propósito,  la estatal eléctrica creó en el año 2011 la Subcomisionaduría Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (UREE), adscrita a la Comisionaduría Nacional para los Procesos de Distribución, Comercialización y UREE.

La Subcomisionaduría Nacional de UREE tiene como objetivo fundamental ejecutar políticas y acciones en materia tecnológica, educativa, comunicacional y regulatoria, para promover el hábito del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en toda la población venezolana, a fin de preservar el ambiente y resguardar nuestra soberanía energética.

 

Se rige bajo la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico; La Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía; las resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE); la Misión Eléctrica de Venezuela, y el Plan de la Patria 2013-2019, específicamente en el 5to objetivo histórico: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Objetivos

El objetivo principal de UREE, esta orientado a la concienciación de todos los ciudadanos y ciudadanas  de la República Bolivariana de Venezuela, algunos de los objetivos específicos son:

Promover el uso racional y eficiente de la energía en los grandes usuarios, tanto del sector público como del privado, mediante la supervisión del cumplimiento del marco regulatorio vigente y la asistencia técnica especializada en materia UREE.

Ejecutar políticas y acciones en materia educativa, comunicacional y tecnológica para promover la concienciación sobre el uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores de la sociedad Venezolana, trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC, en conjunto con las organizaciones del poder popular y otros entes del Estado venezolano para dar cumplimiento al 5to Objetivo del Plan de la Patria, Legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Funciones de la unidad

Evaluar el comportamiento del consumo de energía eléctrica y de la demanda eléctrica en cada estado del país, para orientar los planes en materia UREE dentro de la región.

Formular estrategias de atención y supervisión a los usuarios sujetos al marco regulatorio vigente, a fin de evaluar el consumo de energía y aplicar las medidas que correspondan y contribuyan con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.

Brindar asistencia técnica especializada en materia UREE a los usuarios sujetos a resolución para contribuir al aprovechamiento de la energía eléctrica dentro del estado.

Ejecutar programas de formación, capacitación y divulgación para la concienciación de la población sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, a fin de que los mismos se ajusten a los objetivos energéticos establecidos en el Plan Nacional.

Ejecutar y generar los contenidos para las campañas comunicacionales, en conjunto con la coordinación corporativa de Asuntos Comunicacionales, a difundir por los diferentes medios de comunicación, a fin de incentivar en los usuarios el uso racional y eficiente de energía.

Ejecutar, junto a las unidades operativas de CORPOELEC, entes externos y organizaciones del Poder Popular, la gestión de tecnologías más eficientes dentro de la región, a fin de disminuir el consumo de energía eléctrica.

Importancia de las políticas de uso racional y eficiente de la energía.

El Uso Racional y Eficiente de la Energía se ha convertido en política de Estado ya que hoy somos conscientes de la importancia de generar un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas en la forma como usamos nuestros recursos. Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas pico entre  5 y 6% durante los últimos años. Esto equivale a la construcción de parques de generación de más de 2.000 MW cada año. Con un uso adecuado de los recursos energéticos podemos dirigir estas inversiones hacia proyectos sociales de alto impacto en el Buen Vivir de nuestras comunidades, al tiempo que contribuimos a mantener a la Madre Tierra.

En esta sección presentamos algunos consejos prácticos, así como los diferentes proyectos que hemos emprendido para promover el Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica.

En el marco del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, la divulgación y educación son instrumentos para generar,  en usuarios y usuarias, un cambio cultural hacia el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Países como Brasil, Chile y México han alcanzado hasta el 30% de sus resultados en reducción de consumo mediante campañas de educación y divulgación. En este portal ofrecemos información actualizada sobre uso racional y eficiente de la energía para los usuarios residenciales, industriales, comerciales y oficiales, además de proveer servicios como la atención de solicitudes de los programas de sustitución de equipos: bombillos, aires acondicionado y otros. También información relacionada con la inscripción y formalización de los Grupos de Gestión de Energía y Planes de Ahorro de Energía, contemplados en el marco regulatorio vigente.

Secciones:

1. Usuarios Residencial.

2. Usuarios Industriales, Comerciales y Oficiales.

3. Programa de Educación Energética.

Esta sección busca proveer información de los avances de los programas educativos vinculados con la eficiencia energética. En tal sentido, desde el año 2009, se creó por Decreto una comisión entre varios Ministerios para impulsar dicho programa.

 

4. Programas Regionales.

  • Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE)

La Coordinación de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) es un centro dedicado a promover y difundir sus observaciones y asesorías, herramientas necesarias para que los usuarios logren un mayor provecho de la energía eléctrica. Su objetivo principal es consolidar en la población principios energéticos enfocados en la racionalización del consumo de electricidad.

Hoy en día la UREE, creada en 1997, se ha convertido en una gran ayuda para los zulianos debido a que las estrategias y programas organizados contribuyen a  incrementar la disponibilidad y calidad del servicio, preservar y mejorar los niveles de bienestar y reforzar la necesidad de racionalización de los recursos no renovables a través de la conciencia ciudadana. La UREE se encuentra ubicada en la Av. 8 Santa Rita entre calles 66 y 66A de Maracaibo. Si desea conocer más información, haga clic aquí.