Transmisión

Dado que en Venezuela se ha aprovechado eficiente y sosteniblemente el potencial hidroeléctrico de las aguas del poderoso río Caroní, al sur del país, esta zona se ha convertido en el principal punto geográfico que surte de energía a casi todo el territorio nacional. Ello ha obligado a desarrollar sistemas de transmisión capaces de transportar grandes bloques de energía a largas distancias y en niveles de voltaje muy elevados, utilizando subestaciones y líneas de extra y alta tensión.

CORPOELEC posee la más extendida red eléctrica del país, con un total de 18 mil kilómetros de líneas en 400, 230 y 115 kilovoltios; 180 Subestaciones y una capacidad de transformación de mas de 24 mil MVA.

Este enorme entramado energético, demanda, por sus características, requerimientos muy especiales para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento. Además de ello, CORPOELEC  ha incorporado nuevas líneas de transmisión que para el 2013 sumaron 214 kilómetros más, y acometido el reforzamiento del Sistema Eléctrico Nacional, SEN con la construcción y puesta en servicio de infraestructuras, además posee una compensación capacitiva que alcanzó los 167MVAR:

En la actualidad se está desarrollando un parque industrial de fabricación y reparación de transformadores de distribución y potencia, medidores, condensadores y sistemas de comprensión para mejorar sustancialmente las redes de transmisión.

Están en ejecución proyectos por un monto cercano a los mil millones de dólares, que permitirán incrementar la capacidad de transmisión y de transformación eléctrica, mejorando la calidad del servicio:

Adicionalmente, se adelantan un conjunto de proyectos como parte de un programa global destinado al Fortalecimiento de la gestión de CORPOELEC.

Esto permitirá que cada una de las regiones tenga respuestas más rápidas a los problemas de servicio y se pueda organizar mejor el crecimiento de la infraestructura, en función de los requerimientos del servicio.

CORPOELEC, como parte del proceso de unificación, adelanta un Plan Estratégico Global para garantizar la calidad y el desarrollo del SEN, enmarcado en la nueva Visión, Misión y Valores, aprobados, y alineados con el Ejecutivo Nacional en la necesidad de generar acciones efectivas que permitan el desarrollo político, económico, territorial, social y energético del país.

El Fortalecimiento es una meta que se espera alcanzar a través de varios proyectos que están en marcha. En otras palabras, se avanza en la construcción y reafirmación de CORPOELEC que apunta hacia la modernización definitiva de todas sus empresas, para alcanzar altos estándares de calidad. Todo ello, con el propósito de ofrecer al país un servicio de calidad y alta confiabilidad, que se traduzca en una mejora significativa de la calidad de vida del pueblo venezolano.

La unificación y la reafirmación de CORPOELEC atender la creciente demanda de energía y seguir actuando como soporte del desarrollo económico y social del país y, a la vez, ser fuente de bienestar para esta Patria Bolivariana Revolucionaria.

Cantidad de Subestaciones: La variable se mantiene igual que el cierre del año 2013 en 468 (incluye 22 subestaciones en tensiones < 69 kV).

Kilómetros de Longitud de Líneas: La variable se incrementa en 6 km con respecto al cierre del año 2013 totalizando 30.767 km, como consecuencia de la puesta en servicio de la línea en 115 kV Isiro-Coro III, Edo. Falcón.

Cantidad de Transformadores de Potencia Instalados: La variable se incrementa en uno con respecto al cierre del año 2013 totalizando 1.188 unidades, como consecuencia de la instalación del 4to transformador en la S/E Barinas III.

MVA Instalados de Transformación: La variable se incrementa en 160 MVA netos con respecto al cierre del año 2013 totalizando 84.767 MVA, como consecuencia de los siguientes cambios:

·         Incremento de 10 MVA por Sustitución de Trf. en S/E Villa de Cura, Edo. Aragua.

·         Incremento de 16 MVA por Sustitución de Trf. en S/E Los Taques, Edo. Falcón.

·         Incremento de 10 MVA por Sustitución de Trf. en S/E Rio Chico I, Edo. Miranda.

·         Incremento de 100 MVA por Sustitución de Trf. en S/E Sta.Teresa III, Edo. Miranda.

·         Disminución de 6 MVA por Sustitución de móvil por Trf. en S/E Jusepin, Edo. Monagas.

·         Incremento de 30 MVA por Instalación de Trf. En S/E Barinas III, Edo. Barinas