Gobierno Bolivariano de Venezuela

Trabajadores de Barinas refuerzan medidas de seguridad con talleres de 5 reglas de oro

Los trabajadores y trabajadoras de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, zona Barinas continúan recibiendo talleres de sensibilización en su proceso de capacitación para el fortalecimiento de las políticas de seguridad, con la aplicación de las cinco reglas de oro que benefician directamente al personal técnico y operativo de dicha organización.

El subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), Yilber Villamizar Peña, explicó que en el marco de cumplir con los lineamientos de resguardo y protección de todos los trabajadores; especialmente en linieros electricistas y técnicos de comercial y distribución, se esta impartiendo esta formación haciendo énfasis en brindar primordial atención a la vida, dada la condición de riesgo eléctrico que tiene nuestra empresa socialista.

Además, de reforzar el aspecto preventivo con conocimientos continuos de los trabajadores y trabajadoras en el tema de seguridad industrial y ambiente de trabajo, adicionalmente se dio inicio una serie de cursos y talleres en las instalaciones del edificio sede.

Por su parte, el Coordinador de la Unidad Seguridad Industrial, José Gregorio Cardenas, resaltó que cumpliendo con el cronograma establecido por Casa Matriz, todas las zonas de Corpoelec a nivel nacional están realizando estos adiestramientos a fin de controlar el riesgo eléctrico, además de concienciar y ratificar las normas de seguridad a la hora de realizar una maniobra, sin importar los años de servicio del trabajador, pues nunca está de más renovar los conocimientos acerca de ello.

Dentro de los tópicos tratados en las 5 reglas están: la demarcación con señales de seguridad adecuadas, delimitación de las zonas de maniobras y de trabajos, la abertura con corte visible de todas las fuentes de tensión, mediante interruptores y seccionadores; el bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y señalización en el mando de estos, la verificación de ausencia de tensión y, la última regla, es la puesta a tierra en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensión.

Es destacar, que el personal que dicta dichos talleres está dentro del personal de cada zona, seleccionado conjuntamente entre la Gerencia y la División de Talento Humano, por su experiencia en esta área de trabajo.

“Como pueden ver significa un gran esfuerzo, trabajo y mística llevar la energía eléctrica a nuestro hogares, pero nosotros los consumidores tenemos mucha responsabilidad en el uso correcto de la misma”, puntualizó Cardenas.

Estas acciones generan una revolución de conciencia no solo en trabajadores sino en familias barinesas, pues se estimula el uso eficiente de la energía eléctrica en concordancia con los preceptos ambientales y las fuentes alternativas.