Gobierno Bolivariano de Venezuela

Sistema eléctrico en Barinas ahorra 370 mwh

El Sistema Eléctrico barinés muestró,  hasta el mes de mayo del presente año, un ahorro de 370 MWh,  gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano, a través de los diferentes planes y resoluciones instituidas para promover e incentivar  el uso eficiente de la energía y las nuevas políticas ecológicas.

El subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), Yilber Villamizar, explicó que este resultado es comparado con en el 2009, periodo en el cual, se tuvo la mayor estabilidad energética en el país.

En su discurso hizo referencia a los alcances de los planes de UREE, que incluyen en primera instancia la sustitución de bombillos, cuya tarea se culminó en el tiempo previsto, “pues en poco días se instalaron cerca de 39 mil bombillos ahorradores, beneficiando a casi 8 mil familias”.
Expresó además, su complacencia por el equipo que tanto la empresa eléctrica, como el grupo de vencedores de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y el poder popular del Estado, hicieron para llevar al colectivo estos importantes programas, como parte del empoderamiento que se ha hecho a través del Órgano Eléctrico Estatal, liderizado por el Gobernador Adán Chávez y el General Simón Noguera.

Dentro de las comunidades asistidas están: Corralito I y II, Los Caobos, Los Girasoles, Mi Jardín I, II, II y IV, Terrazas del Caipe, La Hormiga, Mi Futuro, Alfa-Omega, Mariscal Sucre, 1° de Mayo, Los Ilustres, Ciudad Bendita, El Rubí, El Valle, Los Araguaneyes, 21 de Marzo, Los Granjeros, Corocito, Ciudad Perdida, Llano Alto, Juan Pablo, Todo Raúl Leoni, Independencia, entre otras.
Por su parte, el Coordinador de UREE, Yoris Montilla, resaltó la importancia estratégica que guía esta misión, pues gracias a un esfuerzo integral entre las instituciones del Estado y el pueblo organizado, se logró alcanzar el éxito, incorporándose a la sustitución de bombillos personas pertenecientes a: los Consejos Comunales, las Fuerzas Armadas Bolivarianas y trabajadores de Corpoelec.

Igualmente se dispuso en un programa de canje, la sustitución de cerca de 1 mil aires acondicionados operativos de baja eficiencia energética a un total de 139 organismos oficiales, instalando equipos de alto rendimiento energético, lo que ubicó al Estado Barinas en el primer lugar a nivel nacional.
Montilla, explicó que a la par de estas estrategias se realizaron más de 1 mil inspecciones a los usuarios de alto consumos, colocando 268 etiquetas de incentivos o sanción según su comportamiento en el SEN.

Asimismo, la unidad de Educación y Divulgación de la UREE, en apoyo con las coordinaciones de: Asuntos Comunicacionales, Seguridad Industrial y Desarrollo Social han impartido 287 charlas en escuelas y comunidades, sensibilizando a más de 7 mil personas entre adultos y niños.
Estas acciones generan una revolución de conciencia en luchadores y familias barinesas, pues se estimula el uso eficiente de la energía eléctrica en concordancia con los preceptos ambientales y las fuentes alternativas.