Gobierno Bolivariano de Venezuela

Siembran 120 árboles en cuenca del río Uribante para celebrar el Día del Árbol

En el año 1905 fue decretado por primera vez en Venezuela el Día del Árbol, el cual se celebra desde entonces todos los últimos domingos del mes de mayo, a fin de conmemorar su importancia para los seres vivos y para el equilibrio ecológico del planeta.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, celebrado el 26 de mayo de 2013, un equipo adscrito al Centro de Gestión Ambiental de CORPOELEC Siberia llevó a cabo una jornada ambiental enfocada en la siembra de 120 árboles en áreas aledañas a la cuenca del río Uribante.

La actividad, se ejecutó con el objetivo de incentivar a los habitantes de las zonas cercanas al I Desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, sobre la importancia que tiene la conservación de la cuenca natural para gozar de los privilegios que brinda el agua a todos los seres vivos, así como las graves consecuencias ecológicas y ambientales que tiene la tala y la quema de montañas.

Durante la jornada, 19 estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato de la Escuela Robinsoniana Agroturística Siberia (ETRAS), realizaron la siembra de árboles como el Tampaco, Boca de Agua y Cedro, en conjunto con el personal de CORPOELEC, en un sector de la aldea Santa Rosa, parroquia Potosí del municipio Uribante del estado Táchira.

Laureano Briceño, miembro de Gestión Ambiental de la estatal eléctrica, coordinó la actividad con fines educativos, razón por la cual explicó a los estudiantes que de nada sirve sembrar árboles si no se toma conciencia de la relevancia que tiene la preservación del ambiente, así como evitar los ecocidios presentados durante los últimos meses en el municipio.

El vocero, indicó que la vegetación de la montaña donde fueron sembrados los 120 árboles “sufrió hace unos meses los embates de la inconsciencia humana, pues incendiaron toda la zona afectando lo que había, incidiendo directamente en la cuenca porque desaparecieron las plantas conservadoras del vital líquido”.

En tal sentido, hizo un llamado a los estudiantes que habitan en los sectores cercanos a la cuenca de los ríos Uribante y Doradas, que alimentarán el II Desarrollo, para que luchen por conservar las nacientes, las cuales nutren los diques que surten agua potable hacia diversos sectores uribantinos.