Gobierno Bolivariano de Venezuela

Julio Blanco, con su libro de poesía “Doblar el Hierro”

Trabajador de CORPOELEC Yaracuy Recibe Premio Nacional de Poesía

El jurado calificador exaltó la obra de Julio Blanco sobre otras quince presentadas alegando que: “Hemos decidido otorgar dicho premio, por unanimidad, en atención a la riqueza emocional con que el autor canta las sombras del hombre

29-07-2011

Con orgullo y mucha emoción, anunciamos al país que nuestro compañero de labores, Julio César Blanco Rossitto, fue galardonado  con el Premio Nacional de Literatura  “Freddy Hernández Álvarez”, mención poesía, que otorga el Fondo Editorial del Caribe.

Blanco Rossito, ingeniero electricista de profesión y apasionado a las letras, se desempeña como coordinador de la División de Estudios de la Empresa Eléctrica Socialista zona Yaracuy; y se hizo acreedor del máximo honor por su libro “Doblar el Hierro” firmado bajo el seudónimo Arthur Rimrone, que será publicado para finales de año.

El jurado calificador exaltó la obra de Julio Blanco sobre otras  quince presentadas alegando que: “Hemos decidido otorgar dicho premio, por unanimidad, en atención a la riqueza emocional con que el autor canta las sombras del hombre, los dolores sobre los que ha edificado su crecimiento, convirtiendo su cotidianidad en una historia donde la poesía es la atmósfera que hace posible su brillo como si oro fuera, devolviéndole la vida a través de cantos novedosos, rebosantes de fuerza y belleza  expresiva”.

“Doblar el Hierro”, según palabras del autor, se compone de cuatro secciones: Jaula a los Muertos, donde dedica poemas a personajes de la historia universal y entre ellos al Libertador Simón Bolívar; Para Herirnos con el Agua, siendo el desamor y la pareja perdida el tema central;  Cómo Espantar los Aros,  de poemas filosóficos, abordando temas de sexualidad, muerte y soledad; cerrando con Autobiografía, sección que permite conocerle más en lo humano.   

“Comencé a escribirlo hacia los años del 1980 y al ser mi primer y más severo crítico, lo dejé madurar, retomándolo y reescribiéndolo en los 90 y finalmente hace dos años, procedí a incorporarle Biografía. Al leerlo y releerlo note la irreverencia propia del Julio muchacho que se abría al conocimiento en sus primeras páginas, no tanto así al final” confesó.

Entre otros premios, cuenta en su haber  Julio César Blanco Rossitto: Premio Municipal de Poesía Eduardo Mathías Losada, de la Ciudad de Maracaibo, 1989; por el poemario (inédito) Otras Maneras del Despojo; Mención concurso de poesía Marco Aurelio Rojas, de la Universidad de Carabobo, por el poemario (inédito) Otras Maneras del Despojo, 1989; Mención honorífica en el concurso de cuentos del Diario Antorcha- Casa de la Cultura – Ateneo El Tigre, Edo. Anzoátegui, 1992, por el libro de cuentos (inédito) Correo del Amor y Otros Relatos; Premio IV Bienal de Literatura Antonio Arráiz, 2006, por el poemario De Nosotros Una Orilla, Alcaldía del Municipio Iribarren, Barquisimeto, Edo. Lara.

Ya en materia de publicaciones, destaca la firma del compañero de labores en : El Sol Como Por Dentro (poemas), Casa de la cultura-ateneo Carlos Raúl Villanueva, Ciudad Bolívar, 1982; Incluido en la antología Poesía de Monagas, Bolívar y Delta Amacuro, Selección de Cipriano Fuentes, Fundarte, Caracas, 1983; Enseres (poemas), Grupo Editorial Eclepsidra, Caracas, 2000; Incluido en la antología El Cunaguaro Melancólico II, ediciones Casa de la cultura Carlos Raúl Villanueva, Ciudad Bolívar, 2003; Fábula del Pez y la Colmena (poemas), Maltiempo Editores, Barquisimeto, 2004 y Una Gota de Sangre Sobre las Sábanas (relatos), Maltiempo Editores, Caracas, 2009.

Fuente: Prensa CORPOELEC