Prevén instalar 30 millones de bombillos LED

Plan Banda Verde muestra sus avances en materia eléctrica

Su aplicación ha beneficiado a 2.608.802 familias venezolanas y ha evitado la exposición diaria de 1.302 toneladas de CO2

25-08-2015

Con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio y hacer frente a la creciente demanda, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y CORPOELEC asumen la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, Plan Banda Verde, el cual contempla, igualmente, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental, frenar los efectos del cambio climático y, principalmente, promover un nuevo enfoque cultural respecto al uso de la energía.

Plan de sustitución de bombillos incandescentes

El Gerente Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, CORPOELEC, Jorge Alirio Pérez, informó que el Gobierno Nacional, a través de la estatal eléctrica, ha configurado un plan de sustitución de bombillos incandescentes por fluorescentes, a nivel de los usuarios residenciales de todo el país, por representar éstos parte significativa de la demanda.

“El plan se dividió en dos vertientes: la primera vertiente se llevó a cabo en los primeros meses de enero a junio del presente año. Concernió a la sustitución de bombillos en los sectores asociados a los circuitos sobrecargados, los cuales fueron priorizados tomando en consideración que eran éstos los que incrementaban mayormente la demanda”, indicó.

Pérez precisó que a principios del mes de julio se inició la segunda vertiente, cuya estrategia es la atención de sectores asociados a lo que se denominan circuitos confiables, es decir, zonas que no presentan sobrecarga de energía, pero que, sin embargo, deben considerarse para incentivar la cultura del uso adecuado de la energía eléctrica.

Enfatizó la importancia de que la opinión pública sepa que la vida útil de un bombillo ahorrador, de los que se han venido sustituyendo masivamente en los hogares venezolanos, puede oscilar entre 1 y 2 años.

“Si sustituimos un bombillo incandescente de 60W por un ahorrador de 18W, estamos ahorrando 42W. En esa proporción, es bastante significativo lo que hemos avanzado”, concluyó.

Avances del plan

El número que se fijó en el plan de sustitución de bombillos es de 17 millones de unidades. A la fecha, se han sustituido 15.712.521 bombillos incandescentes por ahorrados, lo que representa el 92,43% de avance: “Estimamos culminar el plan antes del 30 de septiembre de este año, en función de algunas nuevas políticas que se vienen asumiendo dentro de la gerencia”, destacó el gerente de UREE.

Unificando esfuerzos, el Gobierno Bolivariano contempla que, una vez culminado este plan, se inicie en octubre de este año la instalación de, aproximadamente, 30 millones de bombillos LED, en los usuarios residenciales.

Esta acción no está diseñada solo para los sectores de clases populares, sino a sectores de todos los extractos socioeconómicos, ya que se aborda en función de circuitos sobrecargados.

“A la fecha, hemos impactado positivamente en el sistema, beneficiando a 2.608.802 familias venezolanas a través de la contribución de 582 MW, y evitando la exposición diaria de 1.302 toneladas de CO2”.

Cónsono con esto, a través de la Gerencia de Uso Racional y Eficiente de la Energía, se realiza, en todo el país, el acompañamiento a CORPOELEC Industrial en su campaña de sustituir equipos convencionales por unidades de eficiencia energética, sobre todo aires acondicionados, la cual ha redundado favorablemente en el país.

Fábrica de Bombillos Ahorradores de Energía Vietven

Desde el pasado mes de junio la empresa Vietven, dedicada a la producción de bombillos ahorradores, comenzó a distribuir estos focos de fabricación nacional, en todas las redes de comercialización pública.

Sus potencias oscilan entre 11W, 14W y 18W, a precios entre Bs. 51,00 y 93,00, lo cual permite su asequibilidad y se contrapone a la especulación de algunos comerciantes privados.

Usuarios caraqueños opinan sobre el Plan Banda Verde

Leonor Sousa Silva expresó: “He escuchado sobre la Banda Verde a través de la televisión. Sé que debemos consumir solo lo necesario para ahorrar el servicio y no sobrepasarnos en la facturación mensual. Además, es un tema ayudar a la conservación del planeta. Nunca me he excedido en la facturación; pago lo justo. Este ahorro lo vengo haciendo desde hace tiempo y se lo recalco a mis dos hijos”.

Por su parte, Daniel Sulbarán manifestó: “Conozco la campaña Banda Verde. Desde hace tiempo en mi casa hacemos ahorro del servicio de luz, razón por la que nunca he pagado caro. Estoy al día con mi factura”.

Wiliam Garcia opinó: "Si conozco el plan. Es sobre ahorrar energía eléctrica, lo cual disminuye el pago en la facturación y también influye en la conservación del ambiente. Yo vivo en El Paraíso y en mi casa busco que siempre ahorremos electricidad".

Grupos de la Banda Verde

Considerando la temperatura y el consumo promedio de cada estado, el primer grupo de la Banda Verde está integrado por la Región Andina y el Área Metropolitana (Mérida, Táchira, Trujillo y el área metropolitana de Caracas), al cual le corresponde de 0 a 500 kVh.

El segundo grupo corresponde a la Región Central, Occidental y Oriental (Vargas, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Yaracuy, Falcón y Lara), que va de 0 a 600 kVh.

Un tercero lo integran las regiones Los Llanos y Guayana (Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas), donde la banda es de 0 a 700 kVh.

El cuarto está constituido por la Región Insular (Nueva Esparta), con un consumo promedio de 0 a 900 kVh. Y, finalmente, el quinto grupo lo representa el estado Zulia, al cual se le establece una banda de 0 a 1.300 kVh.

Para obtener más información sobre el Plan Banda Verde, CORPOELEC invita a visitar las páginas web de CORPOELEC y de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente. www.corpolec.gob.ve y www.consumoeficiente.org.ve.
 

Fuente: Prensa CORPOELEC