MPPEE continúa con las jornadas de fiscalización en todo el territorio nacional

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de la Dirección de Fiscalización, en aras de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico en la ejecución de la norma en la prestación del servicio eléctrico

28-08-2014

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de la Dirección de Fiscalización, en aras de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico en la ejecución de la norma en la prestación del servicio eléctrico, viene organizando planes de seguimiento e inspección a grandes usuarios en todo el territorio nacional.

El director de Fiscalización, Antonio Clemente, señaló que el objetivo de los planes de fiscalización es identificar las potenciales irregularidades que tenemos en los diferentes puntos de suministros, conexiones y puntos no autorizados: “La Ley, en su artículo 35, estipula que cada usuario debe suscribir y cumplir con las obligaciones contenidas en su contrato de servicio, debe realizar el pago por la energía eléctrica consumida bajo los criterios establecidos y apoyar al operador y prestador del servicio eléctrico. Entre otras cosas, debe mantener sus instalaciones eléctricas en conformidad con lo establecido en las disposiciones técnicas impuestas, en esta ocasión, por Corpoelec”.

“Este instrumento legal indica que los usuarios con una demanda superior a 2 megavatios (MW), deberán elaborar y aplicar un plan de uso racional y eficiente de la energía eléctrica para sus instalaciones”, explicó Clemente.

El director de Fiscalización destacó que se busca subsanar aquellas irregularidades que ameriten sanciones: “Con el apoyo técnico de Corpoelec y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), identificamos junto al usuario las acciones correctivas, para que se acople a la normativa del uso racional y eficiente de la energía. Una vez definida la infracción se procede a una sanción por violar los estatutos establecidos por la alteración en el medidor de electricidad”.

Clemente informó que ya se ha revisado la facturación de algunos grandes usuarios y se han detectado una alteración en su suministro, lo que se traduce en una mala lectura del medidor de electricidad: “En muchos casos se percibe la intencionalidad del hombre, que no es producto de una sobre carga o descarga atmosférica, ante esa circunstancia, si el usuario no ha informado esa anomalía el órgano rector se ve obligado a formular una sanción”.

“Aquellos usuarios que siguen violando la ley, con una alta incidencia en la demanda o una afectación en el sistema y se determine que el medidor ha sido alterado, el Ministerio del Poder popular para la Energía Eléctrica, pasa a realizar una sanción administrativa. En caso de que el usuario continúe perjudicando la prestación del servicio, el Ministerio Público es el encargado de aplicar una medida sancionatoria”.

Fuente: Cortesía Prensa MPPEE