Establecido Plan de Administración de Carga en Margarita

Motta Domínguez: “Tan pronto nos entreguen gas empezamos a generar en el estado Nueva Esparta”

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios informó que en cuanto PDVSA culmine los trabajos para reparar los daños causados por el ataque al gasoducto, se ejecutarán las maniobras para el arranque de las plantas termoeléctricas

12-11-2018

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, M/G Luis Motta Domínguez, ratificó este lunes en rueda de prensa desde el estado Nueva Esparta que en cuanto se normalice el suministro de gas, tras el ataque al gasoducto de Pdvsa, se procederá a la activación de las plantas termoeléctricas Luisa Cáceres de Arismendi, en Porlamar, y Juan Bautista Arismendi, en el Guamache.

“No podemos afirmar con exactitud el momento en que podamos generar, porque todo depende de PDVSA y tengo entendido que en la zona donde se están haciendo las reparaciones ha llovido, lo que ha retrasado la culminación y pruebas del gasoducto”, refirió el también ministro de Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, al tiempo que estimó que las reparaciones pudieran culminar entre la noche de este lunes 12 o el martes 13 de noviembre.

En un comunicado Pdvsa Gas informó más temprano este lunes que las lluvias y condiciones climáticas adversas en la localidad de Santa Fe, sector San Pedro, en el estado Sucre, donde ocurrió la explosión inducida el pasado sábado 10 de noviembre, han dificultado los trabajos de reparación de la tubería.

Como consecuencia de la afectación en el suministro de gas -recordó el ministro- en Margarita se estableció a partir de este lunes 12 de noviembre un Plan de Administración de Carga (PAC) para dar continuidad al servicio, que sólo se esta prestando a través del cable submarino: “La demanda de la isla es de aproximadamente 370 megavatios y estamos suministrando a la población sólo 150 megavatios a través del cable submarino, por lo que pedimos paciencia a la población y confianza en que esto se va a solventar”.

El PAC se aplica por espacio de 6 horas por sector, con circuitos priorizados como centros de salud y organismos de seguridad, debido a la inactividad de las plantas termoeléctricas, que no están recibiendo el volumen de gas requerido debido al acto de sabotaje contra el gasoducto nororiental José Francisco Bermúdez, de Pdvsa.

Explicó que ha sostenido dos reuniones con los alcaldes bolivarianos de Nueva Esparta, quienes se incorporan a un plan comunicacional en cada jurisdicción y comunidad para informar la verdad sobre la situación del servicio eléctrico.

En la rueda de prensa de este lunes, acompañaron al vicepresidente sectorial, el Presidente del Concejo Legislativo Regional, alcaldes Bolivarianos y el alto mando militar del estado Nueva Esparta.

Autogeneración en centros comerciales

Motta Domínguez reiteró que los centros comerciales deben autogenerar por lo menos 9 horas diarias según la Ley Orgánica del Servicio y Sistema Eléctrico. “En ese sentido, he ordenado que quienes incumplan sean desconectados de la red y multados. También se inició un plan de fiscalización de autogeneración tanto para centros comerciales como para hoteles, que debe mantenerse aún y cuando culmine la contingencia”.

Anunció además la entrega de 21 mil bombillos ahorradores para las comunidades. Los alcaldes bolivarianos serán responsables de efectuar el canje casa por casa en sus sectores y así contribuir con la reducción de la demanda eléctrica en la región: “Esta iniciativa se unirá al plan de alumbrado público, ya iniciado y que incorporará a las comunidades organizadas como vigilantes comunales para que estén pendientes de este servicio”, acotó.

El ministro llamó a la calma y a la no violencia, ya que este tipo de acciones no contribuyen a solucionar la contingencia. Condenó la toma de la sede principal de CORPOELEC en San Lorenzo e invitó a la población a confiar en las instituciones.

Fuente: Irama Flores / Prensa CORPOELEC