Inicia el próximo jueves 4 de septiembre

Ministro Jesse Chacón presenta Plan de Contingencia por rehabilitación de Planta Páez

El próximo jueves 4 de septiembre inicia la parada programada para efectuar el mantenimiento mayor del Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez, ubicado en el estado Barinas, trabajos enmarcados en la rehabilitación integral y de modernización de esta planta

28-08-2014

El próximo jueves 4 de septiembre inicia la parada programada para efectuar el mantenimiento mayor del Complejo Hidroeléctrico General José Antonio Páez, ubicado en el estado Barinas, trabajos enmarcados en la rehabilitación integral y de modernización de esta planta.

El anuncio fue hecho por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón, en una rueda de prensa ofrecida en la Gobernación del estado Barinas, donde estuvo en compañía de la Viceministra de Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández; el Viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, Freddy Brito; el Secretario de Gobierno, Antonio Albarrán y representantes de la fuerzas vivas de la entidad llanera.

De acuerdo a lo señalado por el Ministro, en la actualidad se tiene un embalse con una capacidad de 2 millones de metros cúbicos, debido a que presenta un alto grado de de sedimentación en lado del río Aracay, además que las máquinas de la planta datan del año 1973, y por tanto tiene una obsolescencia de cincuenta años.     

“Con la ejecución de esta parada mayor se busca la recuperación general de la cuenca del río Santo Domingo, para poder aumentar  el volumen útil del embalse y desarrollar  un plan mantenimiento sostenido en el tiempo, que permita operar su potencial hídrico. Es necesario hacer un dragado de los sedimentos acumulados, lo cual redunda en la calidad del agua que se utiliza en el Complejo”, indicó.         

Explicó que la primera paralización se efectuó en el mes de enero, y que para ese momento se inició la modernización  de la máquina 3.  “Esta jornada será hasta el 4 de noviembre, y mientras ello, se hará un mantenimiento mayor en el área de generación, transmisión y distribución”, dijo.

En el caso de generación – dijo- vamos a ejecutar  un mantenimiento de las otras tres máquinas y la modernización total de la máquina 3,  recuperando al final  la capacidad total de Planta Páez (220 MW), haciendo las acciones sin afectar el sistema eléctrico del estado.                
    
“Una vez que entreguemos la máquina 3, se iniciará la modernización de la máquina 4, que sería la próxima en el proyecto. En transmisión, vamos hacer el mantenimiento  y el cambio de un transformador de potencia de la subestación adyacente a Planta Páez”.

Y en el área de distribución –continuó explicando Chacón- vamos a mejorar la calidad de servicio de todas las poblaciones aledañas a la generadora, siendo ellas Altamira de Cáceres, Calderas, Independencia y La Soledad. Asimismo, se  tiene previsto levantar un circuito para cada una de estas poblaciones, ya que actualmente se alimenta de un circuito de servicio que va desde la parte superior del  embalse hasta la planta, en Altamira de Cáceres.

El Ministro Chacón indicó que luego de que se realice la descarga de fondo del embalse, que se iniciará el día jueves 4, se pasará de una capacidad de 2 a 5 millones de metros cúbicos,  incrementando  así en un 150 %. Además, al terminar el mantenimiento se entregará al sistema interconectado 165 MW.

PLAN DE CONTINGENCIA
                                                                 
Para llevar a cabo esta jornada de trabajo, se diseñó un plan de contingencia  con una inversión de  Bs. 14 millones, que tiene que ver con la atención de los sectores que se van a ver afectados, tanto por la liberación en compuertas, por el tema de las lluvias, lo cual se está manejando con precaución, y se le informará a la población en el momento oportuno.         

Por otro lado, en cuanto a la afectación del acueducto, se estima que solamente se  presente una perturbación del agua por los sedimentos, por un lapso de dos días, siendo las zonas más afectadas las parroquias Rómulo Betancourt (zona alta y central de Barinas), Centro y El Carmen del municipio Barinas; Guasimitos de Obispo; y Barinitas, perteneciente a Bolívar.

En virtud de esto, para evitar contratiempos se construyeron 3 pozos profundos, que están ubicados, en Negro Primero, estación de bombeo Mijaguas y  Escuela Herlinda de Valero,  de la parroquia Corazón de Jesús: Igualmente, se van a rehabilitar 5 pozos subterráneos, ubicados en el Parque Los Mangos, y las comunidades Cinqueña y Cuatricentenaria.

Igualmente se colocará un sistema de cisternas para atender a los sectores afectados de los  municipios Barinas y Bolívar, y se habilitarán 1.500 tanques de 1.100 litros para los sectores populares, que se estiman distribuir a partir del lunes. 

“Este plan de  contingencia lo hemos venido trabajando con la Gobernación, Hidroandes, Fuerzas Armadas Bolivarianas, por lo que estamos seguros que no vamos a tener mayor afectación, a parte de los días que se presentará la turbidez del agua”, manifestó.

Fuente: Prensa CORPOELEC