Recalcó “Nada sin ustedes”

El Ministro Jesse Chacón invitó a la fuerza laboral del SEN a ser protagonistas del Plan de 100 días

Anunció que los lineamientos del denominado Plan de 100 días, para definir metas y trabajos, será presentado el lunes 6 de mayo. Fue enfático al señalar que la dirección va hacia el objetivo de aumentar a 1000 megavatios

30-04-2013

"Asumimos este reto y lo que vayamos a hacer requiere de la colaboración de ustedes. Nada sin ustedes. Creemos en la capacidad y creemos en la vinculación de trabajadoras y trabajadores: son 14 empresas fusionadas al mismo tiempo con una nueva cultura y debemos entendernos entre nosotros. Estamos aquí, no para buscar culpables, estamos para trabajar  y devolver un sector eléctrico que mejore la calidad de vida,  es nuestra razón de ser y debemos ser apreciados como servidores públicos eficientes".

Con estas palabras el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Presidente de la Junta Interventora de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, este martes 30 de abril,  se dirigió a la fuerza laboral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante videoconferencia para dirigir  su mensaje y  explicar los distintos vértices del Plan de 100 días decretados en el sector eléctrico según Gaceta Número 40.151.

En la presentación, que  dirigió desde la Sala de Situación de la sede de San Bernardino lo acompañaron el Viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, Antonio Nakoul, el Viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y para la gestión de UREE; Héctor Constant y  el viceministro para la Energía Eléctrica , quien además designó como Director de Corpoelec, Franco Silva,  donde resaltó los 7 vértices que conforman este nuevo reto para el sector eléctrico con la finalidad de ofrecer un óptimo servicio eléctrico.

Anunció que los lineamientos del denominado Plan de 100 días, para definir metas y trabajos, será presentado el lunes 6 de mayo. Fue enfático al señalar que vamos hacia el objetivo de aumentar a 1000 megavatios. El Plan de Mantenimiento de la red de transmisión y distribución de Pica y Poda, se comenzó a realizar con la finalidad de abrir ventanas y pasar a una estabilidad en el sistema eléctrico.

- La demanda se ha incrementado en un 50% en los últimos años, y ello mantiene al sistema  en una operación en zona de riesgo lo que trae como consecuencia las interrupciones. El primer reto que tenemos estos 100 días es disminuir el nivel de sobre demanda para que no ocurran interrupciones por este fenómeno. Tenemos problemas en la red de trasmisión y distribución, y Caracas es un ejemplo, donde el número de incidencias en la red de transmisión y distribución nos mantiene casi a diario con interrupciones.”

En este sentido el titular de la cartera eléctrica destacó que se procedió a crear un equipo de fiscalización integrado por personal de Corpoelec, el CEO y miembros de la empresa UNE de Cuba, con la finalidad de acometer las inspecciones,  tanto de las obras en ejecución, como de las instalaciones que están en programa de mantenimiento. Este equipo también iniciará inspecciones a los grandes usuarios con quienes nos reuniremos para trabajar en este plan, en función de disminuir la demanda.

Los 7 ejes de la Misión Electricidad

Chacón enfatizó: "La Misión Electricidad tiene definidos siete vértices:

1. Fortalecimiento del sector eléctrico para la actualización tecnológica en la red de transmisión y distribución. 

2. Sostenibilidad financiera de la empresa (esta empresa es inviable porque no produce ni el 40% de los recursos que necesita para operar). Por ello evaluaremos junto a los trabajadores las opciones con las que podemos contar a fin de darle a esta empresa un rediseño en su forma de operar que permita devolverle al sistema eléctrico su factibilidad económica, funcional y técnica.

3. Uso de energías renovables. Para ello, el Presidente, Nicolás Maduro pidió acelerar el proyecto del Parque Eólico La Guajira, así como la evaluación de proyectos de celdas fotovoltaicas;

4. Desarrollo industrial como parte del sector eléctrico (una de las formas de compensar la falta de recursos es que logremos un eje industrializado que dependa del Ministerio y que permita producir en Venezuela materiales necesarios para el sector como transformadores, fusibles, cables, entre otros y aprovechar las oportunidades de ALBA y Mercosur para exportar). Ello permitiría comenzar a evaluar como lograr un equilibrio y factibilidad económica y la prioridad sería trabajar con el personal de la empresa que hoy es una nómina de unos 50 mil empleados.

5. Estabilización del plan de inversiones programadas con antelación, teniendo como prioridad el equilibrio entre Oriente y Occidente (la demanda de Zulia está en 2 mil 700MW). Las fuentes de generación principales en Occidente son el parque eólico y la Planta de Carbón que prevé generar unos 2 mil MW. También estamos comenzando una valoración de una planta termoeléctrica en la faja del Orinoco a partir del coque. Este plan de inversiones cerraría con la modernización de todos los sistemas de distribución ampliando su capacidad, la red de 765KV por obsolescencia de equipos;

6. Ahorro energético: si en el país no logramos una conciencia sobre el costo de la energía no lograremos nada. En el mismo plan de los 100 días estamos desarrollando una campaña para sumar a todos los venezolanos y venezolanas en este planteamiento que nos permitan reducir la demanda por la vía del uso eficiente;

7. Asumir el nuevo modelo de gestión socialista del sector: se presentarán mesas de discusiones con los trabajadores para definir el nuevo modelo de gestión que debe ser eficaz y cumplir con el mandato de la Constitución, el cual debe ser democrático desde el diseño de la política pública hasta el seguimiento.

A este respecto Chacón  afirmó que no se trata de un modelo impuesto, sino que debe surgir de una discusión abierta con los trabajadores y trabajadores que permita ir hacia un modelo en el que todos los sectores se sientan involucrados.

“El llamado es a participar porque tenemos la disposición de construir con los trabajadores un servicio que le dé a los venezolanos calidad y que los trabajadores se sientan orgullosos de su empresa.  Para lograr esto solo pedimos conciencia a los trabajadores sobre la importancia de entender que debemos ir hacia un  nuevo esquema que nos dé factibilidad económica técnica y funcional”. Recalcó.

Fuente: Prensa CORPOELEC