Ante el pueblo y autoridades presente

El Ángel de Amparo resplandece el cielo marabino anunciando la Navidad

Una vez más, el tradicional Ángel de Amparo brilló para anunciar la llegada de la Navidad en la región zuliana

16-11-2013

Una vez más, el tradicional Ángel de Amparo brilló para anunciar la llegada de la Navidad en la región zuliana. Durante la noche de este viernes 15 de noviembre, miles de marabinos se congregaron en el Centro de Operaciones Teolindo Álvarez, también conocido como la sede CORPOELEC Amparo, para celebrar el encendido de este tradicional icono compuesto por 1.817 bombillos ahorradores.

Desde hace 41 años esta figura emblemática representa la llegada de la Navidad en la ciudad de Maracaibo, puesto que se avista desde diversos puntos de la entidad. Vestido con bombillos ahorradores de 11 vatios, el Ángel de Amparo también incentiva el Uso Racional y Eficiente de la Energía en las comunidades.

El Diácono Wayne Morales inició el acto con una homilía en honor al Ángel Gabriel, haciendo una reflexión para renovar nuestras vidas: “Este pueblo necesita ser cada día sea más dignificado; pidamos por todos los proyectos que este gobierno nacional y local ha presentado para mejorar nuestra calidad de vida, para que sean llevados a los más necesitados, haciendo de este país una mejor Venezuela”, manifestó Morales.

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, asistió a la actividad acompañado por el gobernador del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas; el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela; la secretaria de los pueblos indígenas, Noelí Pocaterra; y la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena, entre otras personalidades.

Desde la tarima, Jesse Chacón señaló: “Hoy por cuadragésima primera vez estamos encendiendo el Ángel de Amparo, una tradición del pueblo zuliano. En esta oportunidad quiero felicitar a los trabajadores de CORPOELEC que mantienen este icono para el disfrute de los marabinos. Esste encendido está dedicado a un grande de los grandes, un hombre que marcó la historia de Venezuela y América Latina, un hombre que encendió la idea del Uso Racional y Eficiente de la Energía, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, un hombre que dijo: “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y con ello salvaremos el planeta”. Estamos trabajando en eso”.

“Gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadores del Zulia, hemos recuperado el sistema y hemos logrado que Termozulia esté generando más de 1.200 megavatios que nunca antes había generado, lo que nos favorece mucho porque desde hace más de un mes no se han registrado problemas de transferencia de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, aseguró el ministro Jesse Chacón.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, recordó que hace un año, en el mismo escenario, se adquirieron varios compromisos con el pueblo zuliano: “El pueblo del Zulia y el propio Chávez nos dio esta gran oportunidad de trabajar muy duro, mejorando carreteras, trabajando con los hermanos de CORPOELEC, quienes hacen un esfuerzo extraordinario para darnos la energía eléctrica. Yo estoy seguro de que en unos años lograremos, en cierta forma, la independencia eléctrica, cuando el Zulia tenga el desarrollo con su propia energía. La empresa eléctrica es fundamental para alcanzar este objetivo”.

Ambiente navideño

Durante el evento, el público presente disfrutó al ritmo de diversas y reconocidas agrupaciones, entre ellas, Maragaita, Zulianía, Grupo Candela, Los Maracuchitos, Tambores Allandé, La Corporación Gaitera y Danzas Típicas Maracaibo; además del gran bazar popular, la feria del juguete, atracciones infantiles y gastronomía tradicional.

“Durante esta época, el Ángel de Amparo se encenderá de lunes a viernes de 7:00pm a 12:00 de la media noche, mientras que los fines de semana será de 7:00pm a 7:00am. Los días especiales como son17 y 18 de noviembre; 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1° de enero de 2014, se encenderá en horario de 7:00pm a 7:00am”, explicó el subcomisionado de Comercialización, Distribución y UREE en la Costa Occidental del Lago, estado Zulia, Joel Acevedo.

Hechos históricos que encendieron el Ángel de Amparo

Sólo en cinco ocasiones esta luminosa figura se ha sido encendida fuera de la fecha acostumbrada. Una de ellas fue durante la visita realizada por el papa Juan Pablo II en febrero de 1996; otra al momento de su muerte en el año 2005, y también en el marco del evento deportivo Copa América 2007. Las dos veces más recientes fueron en febrero de 2012, cuando el presidente Hugo Chávez partió a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica. Y, finalmente, en marzo del presente año cuando falleció el líder.

El Ángel de Amparo es orgullo de CORPOELEC; es un símbolo de igualdad que no distingue raza ni color. Cada año anuncia el nacimiento del Niño Jesús, dejando entrar en cada corazón la magia del espíritu navideño.

Fuente: Prensa CORPOELEC