Gobierno Bolivariano de Venezuela

CORPOELEC Aplica Política Integral de Eficiencia Energética

Con la aplicación de una política integral, la Empresa Eléctrica Socialista apunta a la reducción del 10% de la energía respecto a lo planificado en el año 2015

20-07-2011

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque se dirigió a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC para informar todas las acciones emprendidas desde la Corporación, sumándose a la campaña mundial del uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

Dentro de los aspectos destacados por el ministro Rodríguez, resalta el interés de evitar el derroche de energía eléctrica en vez de limitar su uso; seguir realizando grandes inversiones en las áreas medulares de generación, transmisión y distribución que respondan al crecimiento de la demanda; e incentivar una cultura de eficiencia energética entre los usuarios residenciales, comerciales e institucionales.

Asimismo, Rodríguez Araque invitó a los trabajadores a combatir la demagogia política contra el esfuerzo que se ha hecho en el sector eléctrico nacional en todas las regiones, desde las inversiones hasta la integración del talento humano.

Con la aplicación de una política integral, la Empresa Eléctrica Socialista apunta a la reducción del 10% de la energía respecto a lo planificado en el año 2015, con la supervisión energética (aplicación de las resoluciones); sustitución y evaluación tecnológica (Operación Luciérnaga II); y educación y divulgación (Encuentros Escolares).

Según datos suministrados por el Centro Nacional de Gestión, desde el 2009 hasta lo que va de 2011, la demanda energética ha aumentado de manera importante con un promedio 17.700 MW y una tendencia de incremento del 7%, cifras que deben ser mitigadas en las horas pico para compensar o equilibrar el Sector Eléctrico Nacional. Destacó además el funcionario que desde junio de 2011 con la aplicación del plan incentivo nacional para el ahorro energético se ha registrado una importante reducción en la carga, bien sea por causas climatológicas o por la sensibilización de la población frente al marco regulatorio.

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, estima entre 2011-2012 incrementar la capacidad de generación sumando al Sistema Eléctrico Nacional 9.171 MW, con unidades nuevas y con la repotenciación de plantas ya existentes. En el área de transmisión se ha invertido en la adquisición de 200 transformadores de potencia que representan mejoras y ajustes en los sistemas de protección. Por su parte, el Plan Luciérnaga II ha sustituido a la fecha 10 mil bombillos incandescentes por ahorradores, lo que representa una disponibilidad adicional de 13.000 MW para la Nación.

Fuente: Prensa CORPOELEC