Centro de Recuperación de Transformadores y Reactancia ha instalado 430 MVA en Aragua

La labor del CRTR es reparar los transformadores a nivel nacional y en función de este plan se ha desplegado el equipo de trabajadores a los estados Nueva Esparta, Monagas, Aragua, Carabobo, Lara Trujillo, Zulia.

Siguiendo los lineamientos direccionados por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), correspondientes al plan a corto plazo,  se ha logrado la instalación de 430 megavatios con equipos nuevos y rotación de transformadores a nivel nacional, a través del Centro de Recuperación de Transformadores y Reactancia (CRTR) ubicado en Villa de Cura, estado Aragua.

La labor del CRTR es reparar los transformadores a nivel nacional y en función de este plan de atención se ha desplegado el equipo de trabajadores adscritos a este centro a los estados Nueva Esparta, Monagas, Aragua, Carabobo, Lara Trujillo, Zulia realizando las acciones inherentes a la instalación de equipos nuevos y rotación de transformadores.

De igual modo hay un equipo de trabajadores en Indonesia  certificando las pruebas en fábricas, lo que da cuenta del alto nivel de profesionalismo que caracteriza a los obreros, técnicos e ingenieros de la eléctrica y todo el personal que de manera comprometida ejecuta sus labores para cumplir con las metas establecidas por la cartera ministerial eléctrica.

Adicionalmente se brinda apoyo con los elevadores en las plantas de generación. “Se apoyo en  mantenimiento correctivo en un transformador elevador perteneciente a la Planta de generación Termo Zulia, Planta Táchira y Alfredo Salazar en Oriente

Según informó el encargado del CRTR, Rafael Castillo que la meta es incrementar 750 MVA,  en el marco de este plan a corto plazo en el ámbito nacional y en función de esa dinámica se vienen acometiendo las maniobras correspondientes, brindando soporte a los diferentes estados que conforman la corporación.

Precisó Castillo que en el caso de Aragua se estima instalar antes de julio 192 MVA  a través de la labor de la recuperación de transformadores que  distribuirán en los estados Aragua, Monagas y Cojedes.

En Aragua se prevé instalar 132 MVA, atendiendo la siguiente priorización, 2 transformadores de 30 MVA, cada uno en la subestación Villa de Cura, que sustituirán a dos de 20 MVA y este incremento favorecerá a los usuarios y usuarias del servicio eléctrico asociados a esta subestación.

De igual manera en lo correspondiente a subestación Morita se prevé la incorporación de un transformador de 36 MVA, y en la subestación Palo Negro 1 transformador de 36MVA, para beneficio del pueblo en los sectores que atienden estas subestaciones.

En lo referente a  los estados Monagas y Cojedes se instalarán 01 en cada caso de 30 MVA cada uno.

Destacó que recientemente les fue entregada una grúa de 100 toneladas para la movilidad de los transformadores y apoyar la gestión que vienen adelantando.

Por su parte el supervisor del área mecánica José Castillo detalló que  muchas veces de desplazan al sitio donde están ubicados los equipos, o bien los reparan en el CRTR, donde se les hace una revisión  exhaustiva en las condiciones en que llegó y dependiendo de esas condiciones, golpés caídas y otros elementos, se montan algunos que otros accesorios para las pruebas iniciales que van al historial del transformador, esto en el caso de los recuperados.

La movilidad  de los transformadores abarca el parque nacional de diferentes tipos de potencia  requeridas por el sector eléctrico, al igual que las móviles  también se atienden por el CRTR “  somos el centro donde las ubicamos,  les hacemos mantenimiento estamos pendiente de ellas  una vez que llegan al taller” subrayó Castillo.