Gobierno Bolivariano de Venezuela

Recaudación obtenida del pago de la energía eléctrica permitirá sustentabilidad del SEN

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de la Gerencia General de Comercialización es la encargada de realizar el cobro de la energía eléctrica generada en el país, así como la atención a las usuarias y usuarios en todo el territorio nacional. Esta recaudación permite mantener y sostener financieramente la corporación y así lograr la sostenibilidad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El gerente general de Comercialización, G/D Alejandro Keleris Bucarito, aseveró que los recursos que se recaudan son utilizados desde el primer proceso que es la generación, seguido de la transmisión y por último la distribución de energía eléctrica a las empresas, hogares e instituciones del país.

“La recaudación permite tener los recursos necesarios para mantener un sistema eléctrico óptimo y confiable,  teniendo en cuenta que la mayoría de los insumos como partes, piezas o materia prima para su manufactura que utilizan las hidroeléctricas y termoeléctricas son importados”, explicó Keleris.

Recordó que debido al bloqueo económico que promueve el Gobierno de los Estados Unidos y las medidas coercitivas unilaterales que viene enfrentando el país en los últimos años, se han bloqueado las cuentas de Corpoelec e impedido realizar operaciones financieras para efectuar el mantenimiento adecuado del SEN.

En ese contexto, manifestó que actualmente la Gerencia General de Comercialización está buscando promover la cultura del pago oportuno, con el propósito de alcanzar un sistema eléctrico autosustentable.

“Estamos apuntando a varios  planes para la recaudación de los recursos económicos de manera oportuna. Nos encontramos ampliando las contrataciones para los nuevos usuarios, seleccionándolos en las siguientes categorías: Residencial Social, Residencial General, Residencia de Alto Consumo, Pymes y Grandes Usuarios”, afirmó.

Explicó que actualmente están atendiendo a las Pymes y a los Grandes Usuarios, "a través de los cuales se obtiene un 85% de los ingresos aproximadamente“.

En cuanto a las tarifas de la energía eléctrica, agregó que se han venido adecuando y han sido ancladas al Petro desde hace un año, ajuste que  facilitará la compra de los materiales bienes y servicios que se requieren para tener un servicio de calidad.

Keleris Bucarito, resaltó que durante el primer semestre del año 2022 se ha visto un aumento en la recaudación en el Distrito Capital y en los estados Carabobo, Lara, Miranda, Aragua y Anzoátegui, como resultado de los planes que adelanta la Gerencia de Comercialización de la Estatal eléctrica.

 
IV Fase de la Campaña con el slogan “Usuario Solvente, Servicio Eficiente”

En este contexto, inicia la IV Fase de la Campaña “Activa la Conciencia con Energía y Eficiencia”, con el slogan “Usuario Solvente, Servicio Eficiente”, que tiene como objetivo promocionar la importancia del pago del servicio eléctrico y su contribución al desarrollo nacional.

En esta nueva etapa se explica a los usuarios que el pago de la factura por consumo eléctrico contribuye al desarrollo y fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, y que el uso eficiente de los equipos reduce significativamente el monto de la factura.

Para ello, los usuarios contarán con diferentes opciones para cancelar la factura, como: Plataforma Patria, banca en línea y oficinas de Corpoelec.

Atención al usuario y canales de pago

Referente a la atención al usuario, indicó que existen 335 Centros Integrales de Atención al Usuario y Usuaria (CIAU), en todo el territorio nacional.

“Trabajadoras y trabajadores del área de comercialización se encuentran desplegados para la atención al público, además contamos con unidades móviles y stands que se trasladan a centros comerciales, áreas residenciales y entidades públicas, en el que se ofrece información al usuario y la oportunidad de realizar el pago del servicio”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que los ciudadanos a través del Carnet de la Patria pueden pagar el servicio de la energía eléctrica, donde se está viendo un importante incremento en la cultura de pago.

Además, precisó que para mayor  facilidad de pago se han sumado 15 entidades bancarias que se utilizan como ente recaudador,  una forma sencilla de realizar la cancelación del servicio de manera online, punto de venta o transferencias bancarias.

 
Captación de usuarios

El gerente general de  Comercialización informó que se avanza en el proceso de captación de nuevos usuarios con la  elaboración de un contrato y la distribución de alrededor de 450 medidores, como parte de una primera oleada ordenada por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, G/J Néstor Reverol.

“Igualmente, estamos en proceso de recuperación de energía de aquellos usuarios y usuarias que estén conectados directamente al sistema; debemos regularizar la situación, elaborar su contrato y facturarlo para obtener esos recursos”, agregó.

En ese sentido, recalcó que para alcanzar este propósito cuentan con un plan de inversiones puesto en práctica desde el pasado mes de enero,  para lo cual trabajadores de Corpoelec recorren todo el país con el objetivo de verificar aquellas personas que se encuentran conectadas de forma irregular y  proceder a regularizarlos. “Hemos logrado la recuperación de una gran cantidad de kw y también de recursos como resultado de este trabajo”, acotó.

El Gerente General de Comercialización expuso además la necesidad y la importancia que el pueblo venezolano retome la cultura del pago de los servicios públicos.

"Desde Corpoelec estamos comprometidos para mantener el SEN,  contando con el apoyo de los usuarios en el pago a tiempo del servicio eléctrico", indicó.

Prensa MPPEE- Edgar Mireles