Con apoyo de diversas instituciones del Estado

En marcha trabajos de sustitución del transformador de potencia averiado en S/E Barcelona

Este lunes se cumple una semana de trabajos continuos en varios puntos de la subestación con el objetivo de reconstruir casi en su totalidad esta instalación transformadora de energía que surte al 70% del municipio Bolívar del estado Anzoátegui

11-02-2019

Tal y como estaba previsto, este sábado 9 de febrero comenzaron los trabajos de armado e instalación de un nuevo transformador de potencia de 36MVA 115/13,8 kV en la subestación Barcelona para reemplazar la unidad dañada producto del acto de sabotaje del lunes 4, cuando se desató un incendio que afectó la operatividad del sistema eléctrico en el municipio Bolívar de Anzoátegui y arrojó pérdidas mil millonarias al Estado venezolano.

Personal de la Gerencia de Transmisión Anzoátegui completó las maniobras de remoción del convertidor averiado para hacer espacio al equipo nuevo y ubicarlo en su destino final en el patio de 115 kV, donde se viene desarrollando el proceso de ensamblado que contempla incorporar todos los accesorios y elementos asociados; para luego trabajar en el cableado y aplicar el correspondiente protocolo de pruebas eléctricas, funcionales y pasar a la siguiente fase de interconexión con los polos de llegada de la línea para su posterior energización y puesta en servicio.

Se trata de una serie de trabajos de alta complejidad que requieren la intervención de un importante número de expertos, quienes calibran y preparan el equipo para su toma de carga. Además de estas acciones, otros frentes de trabajo se ocupan de la recuperación total de los sistemas de barras, sustitución de interruptores y el reemplazo de los múltiples cables de potencia que colapsaron como consecuencia de las altas temperaturas generadas por el fuego.

Se estima que en un lapso aproximado de tres semanas este proceso de instalación y reconstrucción esté terminado para dar inicio al esquema de normalización total de la subestación Barcelona a través de todos sus alimentadores, y poder revertir las maniobras de transferencia realizadas en días pasados como plan de contingencia para superar la eventualidad provocada por el sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional.

Brindar una pronta respuesta a esta situación fue posible gracias a las gestiones directas del ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, M/G Luis Alfredo Mota Domínguez, quien visitó la subestación el mismo día que se originó el evento y coordinó la entrega de materiales e insumos para solventar la contingencia.

Para la solución de la problemática se ha contado con el apoyo de la protectora del estado Anzoátegui, Stella Lugo, y el Alcalde del municipio Bolívar, Luis José Marcano, quienes han gestionado logística y maquinaria pesada para la ejecución de las labores. Así como Pdvsa, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, agradece a los usuarios su comprensión ante los inconvenientes que estas labores puedan ocasionar y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como requiere y amerita el pueblo de Venezuela.

Fuente: Luis Pinto / Prensa CORPOELEC