Se normalizaron 4.000 puntos de alumbrado público

Gestión 2018 de CORPOELEC Cojedes elevó confiabilidad del servicio

De enero a diciembre de 2018 también se ejecutaron labores de pica y poda de árboles en 60 km de líneas de alta, media y baja tensión

11-01-2019

Durante el año 2018, la gerencia de Distribución y Comercialización de la estatal eléctrica en Cojedes superó la meta establecida del Plan Operativo Anual (POA), lo que potencia la confiabilidad del servicio eléctrico de la entidad cojedeña.

El coordinador eléctrico de CORPOELEC en Cojedes, José Luis Villegas, afirmó que el personal administrativo y operativo de la Corporación cumplió cabalmente con los objetivos propuestos para 2018. “Es gratificante saber que en el estado contamos con un equipo de trabajo comprometido con la empresa que, día a día, demuestra su profesionalismo en las labores que realiza, ello es determinante para que los resultados de nuestra gestión sean verdaderamente positivos”, expresó.

“Desde enero hasta diciembre normalizamos 4.000 puntos de alumbrado público, a través del POA, en los municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, El Baúl, Tinaquillo y Cojeditos; despejamos con la pica y poda de árboles 60 km de líneas de alta, media y baja tensión, en apoyo con las alcaldías y agropecuarios de la zona”, acotó Villegas.

Otros de los logros alcanzados fue la adecuación de la subestación eléctrica no atendida Las Vegas, ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, con la instalación y puesta marcha de un transformador de 10 MVA, con el objetivo de fortalecer el servicio el la zona.

“Antes de este acondicionamiento, ya se encontraba funcionando un transformador de 5 MVA, lo que sumó para el municipio una capacidad de 15 MVA, optimizando de manera relevante el servicio eléctrico en la zona”, señaló el gerente.

Igualmente refirió: “Gracias a las labores pertinentes se logró poner en marcha el circuito Cojeditos II, proveniente de la subestación eléctrica San Rafael de Onoto, ubicada en el estado Portuguesa, el cual es atendido desde esta entidad llanera”.

Por otra parte, la gobernación de Cojedes en apoyo a CORPOELEC, a través de recursos aprobados por el Ejecutivo Nacional, entregó 34 transformadores, los cuales serán distribuidos a comunidades priorizadas de ocho municipios de la entidad, de la manera siguiente: 8 para Tinaquillo, 11 destinados a Ezequiel Zamora, 4 para Anzoátegui, 3 serán instalados en Ricaurte, 2 en Tinaco, 1 en Pao de San Juan Bautista, 1 para Girardot y otro para Lima Blanco. Esto va a favorecer directamente a unos 2.645 habitantes de esas jurisdicciones, es decir 626 familias cojedeñas.

“Asimismo, recibimos 225 fusibles, llamado también material de alta rotación, para atender las eventualidades que se puedan suscitar en el alumbrado público, hecho que garantiza seguir dando respuestas a todas aquellas comunidades que sufran alguna avería fortuita o antrópica”, acotó Villegas.

Gracias al arduo trabajo y compromiso de los trabajadores de la Corporación, el número de interrupciones temporales del servicio eléctrico en la entidad disminuyó considerablemente, en comparación con el año 2017, ejemplo de ello se puede verificar en los circuitos más vulnerados por las lluvias y otras eventualidades antrópicas, como el de Pao 34,7 kV, que disminuyó en el 2018 de 297 a 106 interrupciones.

En cuanto al área comercial, Villegas destacó: “La gerencia de Distribución y Comercialización, mediante al activación de la nueva plataforma para la recaudación, al cierre del 2018, superó la meta establecida y alcanzó la cifra de Bs.S 8.985,41, lo que equivale a un 130,27%”.

“Se logró la culminación de la implantación del sistema SAP CCS, así como la facturación de los servicios no energéticos a nivel del sistema SAP SD, en el cual somos pioneros a nivel nacional”, aseveró Villegas.

Destacó la recaudación de Bs.S 1.808,07 de las alcaldías de los nueve municipios del estado por concepto de consumo de energía eléctrica (de 2001-2018). “De igual forma, la gobernación de Cojedes cerró con un saldo positivo (2003-2018) de Bs.S 349,52, lo que da un total de recaudación de Bs.S 2.157,59”, detalló.

“En el municipio Ezequiel Zamora, se efectuó la atención y cobranza a sectores residenciales, con marcada morosidad entre estos: Fundabarrios, Complejo Habitacional Ezequiel Zamora y la urbanización Los Próceres”, apuntó.

Además, el vocero mencionó que se llevó a cabo el cobro de los proyectos de ingeniería e inspección por un monto de Bs.S 187.640,72, se trata de una estrategia implementada por la corporación a nivel central, que se desarrolló durante el mes de julio del 2018, por parte del departamento de Atención Especializada, perteneciente a la división de Gestión Comercial; y Cojedes fue uno de los primeros estados que facturó este concepto.

Todas las acciones ejecutadas se realizaron basándose en la planificación de labores predictivas que permitieron mayor amplitud y efectividad en la consecución de los objetivos planteados, lo que evidenció que en Cojedes se cuenta con un personal experimentado y con compromiso para dar fiel cumplimiento a los planes y programas del Gobierno Bolivariano, impulsados por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, M/G Luis Motta Domínguez.

Fuente: Luisa Elena Ovalles Jaimes / Prensa CORPOELEC