Ante el TSJ en Caracas

Presidente Maduro fue investido con el poder que le otorgó el pueblo para el período 2019-2025

El pueblo venezolano en la calle, jefes de Estado y de Gobierno y otros altos dignatarios de más de 90 países de los cinco continentes, además de representantes de diversas organizaciones internacionales, acompañaron el acto de juramentación

11-01-2019

Este jueves 10 de Enero, tal y como establece la Constitución Nacional, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tomó posesión de la Presidencia de la república Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2019-2025, con el poder que le otorgó el pueblo soberano con más del 67% de los votos en las elecciones del 20 de mayo de 2018.

"Juro en nombre del pueblo Venezuela, por nuestros antepasados y el gran Cacique Guicaipuro, por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes, por el Libertador Simón Bolívar, por los libertadores de América, por el legado del nuestro amado comandante Hugo Chávez, por los niños y niñas del país, que no daré descanso a mi brazo y reposo a mi alma, y que cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria", juró el Presidente durante el acto de investidura.

El acto de juramentación se realizó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en cumplimiento del artículo 231 de la Constitución, que establece: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

La Asamblea Nacional (AN) no ha rectificado la situación de desacato en la que se encuentra desde el año 2016.

El poder que asumo es del pueblo soberano

"Hoy iniciamos un nuevo ciclo, (...) Venezuela va a seguir por el camino de la democracia y la paz. Y hoy he jurado para tener más democracia, más pueblo y más constitución", recalcó el Presidente.

Tras ser juramentado ante el máximo tribunal del país, el Presidente ratificó el compromiso con el pueblo soberano: “Llevar las riendas de nuestra Patria hacia un mejor destino".

"Aquí estoy, he cumplido con la Constitución, está certificado mi juramento, y desde hoy asumo la presidencia de la República para el segundo período electo por el pueblo".

Durante su intervención tras ser investido para el nuevo periodo presidencial, Maduro destacó la trascendencia de este evento: “Un acto de paz, porque todo acto que certifique, que haga cumplir la letra, la palabra, el espíritu de la Constitución de la República, son eventos que suman al conjunto de fuerzas institucionales, políticas, espirituales, de paz, de paz para nuestra Patria”.

Reiteró como líneas de acción para el nuevo periodo de gobierno, además de la consolidación de la paz y la democracia, el logro de la prosperidad social y económica, y el combate a la corrupción.

Informó que el próximo lunes, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional Constituyente, anunciará un conjunto de nuevas acciones, que fortalecerán el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

El nuevo comienzo de la Revolución Bolivariana -señaló- profundizará la cruzada contra la corrupción, porque para Venezuela “el enemigo más grande es el imperialismo estadounidense, pero el peor de todos es el corrupto y la corrupta”.

“Estoy obstinado de la indolencia y el burocratismo que daña la vida del pueblo. Quiero un cambio y una corrección profunda de los errores de la Revolución Bolivariana y un combate a fondo de la corrupción en toda sus formas de expresión”, enfatizó.

La aspiración de una sociedad superior tiene que ser basada en principios y valores como honestidad, expresó al reiterar su llamado a la población en general y a los servidores en las instituciones públicas del Estado a combatir la corrupción. “Cambiaré todo lo que sea necesario para lograr la paz, defensa, seguridad social y crecimiento económico de la nación”, dijo.

Relaciones de respeto

Al acto de juramentación asistieron jefes de Estado y de Gobierno y otros altos dignatarios de más de 90 países de los cinco continentes, además de representantes de diversas organizaciones internacionales.

El presidente Maduro fue acompañado igualmente por las máximas autoridades de otros poderes del Estado, miembros del alto mando militar, el gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes, entre otras personalidades.

A la oposición venezolana, nuevamente la llamó al diálogo político en beneficio del país.

También planteó la celebración de una cumbre especial con la participación de gobiernos de América Latina y el Caribe para abordar temas comunes. La iniciativa, que retoma una propuesta presentada con anterioridad, tiene como objetivo debatir, una agenda abierta, y concretar acuerdos que permitan superar la intolerancia y la agresión ideológica que daña al continente: “Que daña el sueño de los Libertadores y que traiciona el sueño de la unión".

Recordó que Venezuela es víctima de una campaña de manipulación y ataques, como parte de un plan orquestado por poderes hegemónicos, y una de las mayores evidencias es la guerra económica que enfrenta el país desde 2013 a causa de las medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) y sus aliados.

Sin embargo, ratificó la disposición de avanzar en relaciones de cooperación y respeto con todos los países del mundo.

El jefe de Estado reiteró la necesidad de construir un mundo pluripolar y multicéntrico para hacer frente a las pretensiones imperialistas de dominar los países del mundo y fortalecer las relaciones diplomáticas, que las diversas regiones convivan en equilibrio y en paz, con respeto a la cultura, la religión, la idiosincrasia, la identidad y la forma de ser en la economía y en la política.

"Somos Venezuela, somos una historia grande, somos herederos de un gran legado, no podemos fallar y no fallaremos, ¡Lo juro por mi vida! ¡Lo juro por mi Patria!".

Fuente: Prensa Presidencial / VTV / AVN / CORPOELEC