CORPOELEC en Zulia

Antes y durante los días de fiesta carnestolendas les indicamos consejos que garanticen la seguridad de su familia

Para disfrutar de los días de asueto de forma segura y confiable

09-02-2018

Desde la gerencia de Uso Racional y Eficiente de la Energía se realizan acciones para informar a los usuarios y usuarias acerca de los consejos de seguridad antes y durante los días de fiesta carnestolendas.

De allí que antes de viajar te indicamos algunos consejos que te permitirán disfrutar de estos días de asueto:

Antes de Viajar

  • No hables con extraños sobre tus planes de viaje.

  • Apaga todas aquellas luces que no sean necesarias.

  • Desconecta los televisores y equipos de sonido que no requieran uso.

  • Apaga y desconecta los equipos de computación e impresoras.

  • Desconecta cualquier tipo de cargadores y/o reguladores de voltaje que no estén recibiendo uso.

  • Cierra la llave de paso del gas.

  • Cierra la llave de paso del agua.

  • Si tienes calentador de agua, ciérrale la llave de agua y apágalo.

  • Notifícale a tu vecino que vas a viajar y déjale el teléfono de un familiar, a quien puedan localizar en caso de una emergencia.

  • Desenchufa artefactos de cocina como: hornillas eléctricas, cafeteras, licuadoras y microondas, entre otros.

Es importante asegurarte que las puertas y ventanas estén bien cerradas y deja un juego de llaves de tu hogar a algún familiar por si requieren entrar en caso de presentarse alguna emergencia.

No olvides hacer revisión mecánica de los sistemas de seguridad del vehículo: neumáticos, amortiguadores, frenos, extintor de incendios dirección, luces, y líquidos como aceite, agua, otros. Además, planifica el itinerario buscando el más cómodo y seguro, evitando las horas pico y las fechas críticas de tráfico. Evita viajar en horas de máximo calor si no se dispone de aire acondicionado.

Lleva una pequeña caja de primeros auxilios conteniendo: alcohol, curitas, gasa, gotas para los ojos (colirio), pomada para quemaduras, agua oxigenada, antialérgico y adhesivo. En el caso de viajar con infantes, cerciórese de colocar el seguro de niños en las puertas traseras y de usar una silla especial para bebés.

Durante el viaje

Tenga a la mano la documentación del carro y conductor: matrícula, certificado de revisión vehicular, permiso de circulación, licencia de conducir. En los atascos o retenciones de circulación, mantener la calma. La impaciencia sólo lleva a aumentar el nerviosismo.

Una medida muy importante es hacer uso del cinturón de seguridad, y asegúrate que los demás ocupantes del vehículo cumplan con esta obligación. Mantente alerta a los cambios de la carretera (curvas, pendientes, condiciones del pavimento u otro), y asume el control de la situación.

No fumes cuando conduzcas. El humo en el interior del automóvil resta facultades a la conducción y encender el cigarro y depositar la ceniza puede producir distracciones. Obvie el uso del teléfono celular durante la conducción y también evita el exceso de velocidad y podrás mantener el control de tu vehículo.

Fuente: Prensa CORPOELEC / Katiuska Leyva