Normalizado servicio eléctrico en la línea 115 kV Casanay – Irapa

Tras un arduo trabajo y esfuerzo realizado por el personal de transmisión y distribución de CORPOELEC en Sucre y trabajadores de las alcaldías de la zona de Paria, se logró llevar a cabo la conexión nuevamente en el sistema eléctrico de la línea 115 kV Casanay – Irapa.

El coordinador Eléctrico y gerente de Distribución y Comercialización de CORPOELEC en Sucre, Lorenzo Motta, enfatizó que la eventualidad eléctrica en el sistema se presentó desde el pasado martes 30 de enero de 2018, cuando se produjo la desernegización forzada de la línea 115 kV Casanay – Irapa, trayendo como consecuencia la suspensión del servicio eléctrico en los municipios Valdez, Cajígal y Mariño, así como también parte de los municipios Libertador y Arismendi del estado Sucre.

En este mismo orden de ideas, Motta, expresó que desde el momento de presentarse la salida del sistema de la señalada línea de transmisión, se activaron las cuadrillas tanto de las áreas de transmisión y distribución de la estatal eléctrica, las cuales en conjunto con trabajadores de las Alcaldías de la zona de Paria iniciaron labores vía terrestre de revisión e inspección exhaustiva a la línea, para ubicar la causa que produjo la eventualidad eléctrica.

Las labores de inspección, se extendieron por aproximadamente dos días, debido a que el recorrido de la línea se encuentra en sitios de difícil acceso y alta vegetación, en donde el personal liniero debe tomar las medidas de seguridad necesarias para realizar su intervención.

Inspección área para detectar avería

Gracias al esfuerzo, se logró ubicar la primera avería en el sector de Platanito en el municipio Libertador, producto al desprendimiento de una línea de alta tensión. Sin embargo, luego de realizar las acciones de reparación al momento de realizarse las maniobras de normalización del servicio arrojó resultado negativo; por lo que se hizo necesario realizar un sobrevuelo a la línea averiada, a través de un helicóptero de PDVSA, con el objetivo de determinar la segunda avería que presentaba la línea de una forma más rápida y eficiente en el tiempo.

Aproximadamente a las 4:00 p.m. del pasado jueves 01 de febrero, se logró realizar las maniobras necesarias para normalizar la línea 115 Kv Casanay- Irapa, a través de la subestación Sucre 230 kV – 115 kV, ubicada en la población de Guiria; iniciando la energización de la subestación Irapa para seguidamente continuar con la subestación Guiria, y así el resto del sistema eléctrico de esta zona.

CORPOELEC ofrece disculpas por los inconvenientes presentados producto a esta eventualidad eléctrica