CORPOELEC Avanza Hacia La Consolidación del Proceso de Integración

El auditorio de Corpoelec, en San Bernardino abrió sus puertas para recibir al Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de la Empresa Eléctrica Socialista, Alí Rodríguez Araque, en el marco de la conferencia sobre el proceso de integración y gestión de estadal eléctrica.

A cuatro años de la creación de Corpoelec, y en medio del proceso de integración de las catorce operadoras eléctricas, “Hemos avanzado en los grandes procesos medulares del sistema: Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de la energía, la aprobación de un nuevo marco jurídico con la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico LOSSE, y la consolidación de Corpoelec como empresa socialista”, señaló el Ministro.

Ante el vertiginoso incremento de la demanda, el máximo representante de la organización, manifestó la necesidad de plantear nuevas fuentes de energía. En este sentido, el país ha realizado descubrimientos en materia de reserva de gas libre y que Pdvsa y Corpoelec suman esfuerzos para desarrollar yacimientos de este combustible líquido.

Asimismo, el Ministro del MPEE destacó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri y la Termoeléctrica Planta Centro, continúan siendo los grandes generadores de energía con mayor incidencia a escala nacional.

“El Parque La Guajira, está llamada a convertirse en el Guri eólico del país”, sostuvo también el Presidente del principal ente rector del sector, tras afirmar que el occidente de Venezuela posee una capacidad de generación eólica de 20 mil megavatios (MW).

Nuevo plan estratégico del SEN

En respuesta a la aprensión de la fuerza trabajadora ante la transición, Corpoelec ha avanzado aceleradamente en la unificación de nóminas y convenciones colectivas de las catorce filiales eléctricas, en el marco de la definición del nuevo plan estratégico del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

No obstante, Rodríguez señaló que “El proceso de fusión no ha culminado, sobre todo en el interior del país, debido a la baja cultura de mantenimiento eléctrico y debilidades en la plataforma tecnológica. Sin embargo, no descartó la presencia de sabotajes y acciones explícitas y enmascaradas en contra del SEN.

Por otra parte, mantener el mismo precio de las tarifas del servicio de electricidad,  desde hace más de dieciocho años y la insuficiencia en equipos de medición para controlar el consumo en los hogares, son parte de las debilidades que deben erradicarse en el área medular de comercialización.

De igual forma, la unidad de transmisión, debe controlar los problemas de pica y poda y las fallas en los sistemas de protección de las subestaciones eléctricas.

Inclusión del poder popular y uso eficiente de la energía

El MPPEE, propone que los 50 mil consejos comunales existentes en el país, se conformen en Empresas de Producción Social (EPS), para que junto a la Milicia Bolivariana, protejan las redes de distribución y contribuyan a incorporar nuevos clientes desde el corazón de los sectores populares.

“La verdadera democracia sólo se obtendrá para mi, cuando el pueblo ejerza el poder. No hay nada más democrático que el socialismo”, dijo Araque en el marco del evento que formó parte de la semana aniversario de la estatal.

Asimismo, tras superar una aguda crisis eléctrica, en la que el fenómeno atmosférico El Niño afectó los procesos de generación, el Ministro agradeció el aporte de la población al acatar las medidas de uso eficiente y racional del servicio, divulgadas en la campaña comunicacional desplegada en el pasado Decreto de Emergencia.

“Es necesario acabar con esa cultura del derroche, en Venezuela se está consumiendo más de 600 mil barriles de gasolina, tenemos la gasolina y energía más barata de la región. Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta", enfatizó el Ministro.

Ante el agudo escenario político del país, el Presidente de Corpoelec se propone como reto más ambicioso, lograr que la empresa sea capaz de autosustentarse financieramente y optimizar el profesionalismo del talento humano con una conciencia socialista.

Para concluir la conferencia, comisionados del gremio eléctrico, compartieron escenario con el Ministro Alí Rodríguez, para bautizar el periódico “Corpoelec Informa”, órgano de periodicidad quincenal y distribución gratuita concebido desde la Coordinación Corporativa de Asuntos Comunicacionales de la nacional eléctrica.