Mesas de Energía

En el marco de la Misión Revolución Energética, CORPOELEC asigna importantes recursos a los proyectos de electrificación elaborados por las Mesas Técnicas de Energía, instancias creadas a partir de los Consejos Comunales de cada espacio comunitario organizado, destinados a la creación de infraestructura y suministro eléctrico en las poblaciones carentes de este servicio. Esto es un mecanismo, para promover la participación protagónica de las comunidades, de acuerdo con los lineamientos del Primer Plan Socialista de la Nación “Simón Bolívar” 2007-2013.

Ver noticias

¿Qué son?

Las Mesas de Energía son organizaciones comunitarias que fortalecen las nuevas estructuras de Poder Popular de la sociedad bolivariana rumbo al Socialismo, a través del Proyecto Nacional Simón Bolívar, mediante el ejercicio de la solidaridad, la participación protagónica y la corresponsabilidad social: Comunidad, Cooperativas, Empresas Comunitarias de Servicios Energéticos, Empresas de Electricidad, Instancias de Gobierno y demás Instituciones del estado; articulando esfuerzos intra e interinstitucionales, intersectoriales para la prestación y defensa de servicios públicos de electricidad, promoviendo el desarrollo endógeno, la creación de fuentes de empleo, el bienestar social y garantizando el derecho que tienen todos los ciudadanos de contar con un suministro de energía confiable, seguro , solidario, equitativo y de carácter universal.

Las Mesas de Energía son los comités de Energía de los Consejos Comunales (Art. 9 de la Ley de los CC) y deben ser expresión de las comunidades conscientes, organizadas y capacitadas para participar directamente en la formulación, ejecución y administración de recursos públicos destinados a los proyectos comunitarios de electricidad.

Tal como lo dice nuestro máximo líder, el Comandante y Presidente Hugo Chávez Frías, las empresas públicas e instituciones deben transferir directamente los recursos a las comunidades debidamente organizadas y capacitadas para que sean ellas mismas quienes planifiquen, formulen, ejecuten, administren y controlen los proyectos comunales recibiendo el debido acompañamiento y asistencia técnica, que es parte del trabajo de los Comité de las Mesas Técnicas de Energía.

Misión

Profundizar la Revolución Bolivariana rumbo al Socialismo, como política estratégica de estado, promoviendo la solidaridad y la participación activa y protagónica para implantar a nivel nacional organizaciones comunitarias capaces de planificar, ejecutar, administrar, evaluar, controlar y defender en su jurisdicción, de manera corresponsable con las empresas energéticas, cooperativas y demás empresas de la economía social, la prestación de servicios públicos de electricidad para impulsar el desarrollo endógeno, la creación de fuentes de empleo, el bienestar social y garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos con un suministro de energía confiable, seguro, solidario, equitativo y de carácter universal.

Visión

Conformar una estructura organizativa y funcional para garantizar el acompañamiento social, la asistencia técnica, la evaluación y el seguimiento al proceso de implantación y consolidación de las Mesas de Energía, conjuntamente con las diferentes direcciones, gerencias, coordinaciones y trabajadores de las empresas públicas de electricidad.

Crear mecanismos abiertos y flexibles para transferir a las comunidades organizadas en Mesas de Energía funciones de las gestiones de los servicios públicos de electricidad en base a los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.

¿Quiénes integran las Mesas de Energía?

  1. Voceras y voceros electos en asamblea de ciudadanos, integrantes de las comunidades para formar parte del comité de trabajo del Consejo Comunal con participación abierta a las organizaciones de base, tales como: Unidades de Batallas Sociales (UBS's), organizaciones comunitarias, voluntades independientes, Misiones, Comités de Tierras Urbanas (CTU), Círculos Bolivarianos.

  2. Los Promotores y Promotoras que sirven de apoyo y de guía para la comunidad en el desempeño de sus actividades como organización primaria del pueblo.

¿Cuáles son las principales funciones de las Mesas de Energía?

  • Promover actividades de formación sociopolítica revolucionaria, de movilización y de defensa de la revolución.

  • Promover la capacitación técnica sobre electricidad y uso racional y eficiente de la energía.

  • Realizar el diagnóstico participativo de los servicios de electricidad en cada comunidad.

  • Elaborar el plan de acción energético de la comunidad.

  • Participar en el impulso de las comunidades a organizarse en consejos comunales para su participación protagónica de sus propios proyectos comunitarios en el sector eléctrico.

  • Proporcionar el apoyo técnico y de gestión para la elaboración de los proyectos.

  • Administrar adecuadamente los recursos asignados para la ejecución de los proyectos energéticos.

  • Articular acciones en las diferentes instancias gubernamentales conjuntamente con el Consejo Comunal (MENPET, EL Ministerio del Poder Popular para las Comunas, empresas públicas de electricidad y gas, las Misiones, Alcaldías, Gobernaciones y demás organismos involucrados en el suministro de los servicios) que financiarán los proyectos de electrificación para las comunidades organizadas.

Tipo de Proyectos Comunitarios que deben ejecutar las Comunidades Organizadas en Mesas de Energía?

  • Electrificación, ampliación y mejoramiento del sistema de distribución del servicio de electricidad y alumbrado público.

  • Instalación de electrógenos y Energías Alternativas en comunidades aisladas.