Llegan al Zulia nuevos componentes para Parque Eólico “La Guajira” para consolidar proyectos de energía alternativa

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista zona Zulia continúan emprendiendo acciones para fortalecer el sistema eléctrico nacional a través de la consolidación de proyectos de energías alternativas. Bajo esta premisa, desde la sede de  BOLIPUERTOS  del estado Zulia se llevó a cabo el traslado de las aspas que formarán parte de los aerogeneradores que serán instalados en el Parque Eólico “La Guajira”, ubicado en el municipio Guajira del estado Zulia.

La actividad, contó con la presencia de autoridades relacionadas al sector eléctrico entre las que destacaron el Subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas de Corpoelec,  Francisco Quintero,  la directora regional del Ministerio del poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Betty Martínez,   el director de Energías Alternativas del MPPEE, Erwin Muller,   el director del MPPEE, Alberto Urdaneta y  el Coordinador del Estado mayor Eléctrico Zulia y presidente de  Corpozulia, Arévalo Méndez,

El Subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas de Corpoelec, Francisco Quintero, coordinó con su equipo de trabajo el traslado de estos componentes que serán ensambladas con los anillos que ya se encuentran en el parque eólico de La Guajira.

“Este proyecto, beneficiará a más de 12 mil familias de La Guajira y se desarrollará en 6 etapas conformadas por 36 aerogeneradores, en la Fase 1A de la primera etapa se instalarán 12 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno, los cuales aportarán 25.2 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para principios del mes de marzo del 2012”, explicó el Subcomisionado Quintero.

Asimismo aseguró que la obra tiene como propósito desarrollar 10.000 MW en la zona de la Alta Guajira, entre Caño Sagua y Caño Paisana. “Estamos iniciando la primera etapa que son los 75.6 MW que conformarían la fase 1 del proyecto cuyo beneficio principal es la generación de energía eléctrica renovable”.

El Subcomisionado explicó además que la adquisición de estos equipos está enmarcada en el Convenio Argentina - Venezuela, lo que ratifica la puesta en marcha de obras que consolidan el desarrollo del Sector Eléctrico Nacional de cara al blindaje eléctrico impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías, cuya inversión supera los 300 millones de dólares: “Una inversión del Gobierno Nacional que logrará producir, proyectando los primeros resultados, suficiente energía para abastecer a 8 mil 500 familias en la Guajira venezolana”, indicó.

Finalmente es importante destacar que los componentes mecánicos de esta obra han sido trasladados de forma sistemática desde BOLIPUERTOS hasta la Guajira venezolana. En diciembre de 2011 fueron trasladados los anillos fundacionales y próximamente se espera el traslado de otros equipos.