Generación

El parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional, asciende a unos 24.000 megavatios (MW) de capacidad instalada y está conformado por un significativo número de infraestructuras, localizadas en su mayoría, en la región de Guayana, donde funcionan los complejos hidroeléctricos más grandes del país. Éstos ofrecen más del 62% del potencial eléctrico que llega a hogares e industrias de toda la Nación.

Otro 35% de la generación de electricidad proviene de plantas termoeléctricas, y casi un 3% corresponde al sistema de generación distribuida, conformada por grupos electrógenos. Esto ha sido posible, gracias al rescate del parque de generación por parte de CORPOELEC.

Para el 2015 se tiene planteado una incorporación de generación de 150 GWh en las plantas termoeléctricas: Bachaquero (300MW) José Antonio Páez (240MW), Planta Centro, unidad 5 (450MW) y unidad 6 (600MW), Indía Urquía (340MW), Antonio José de Sucre (170MW) y el cierre del ciclo (180MW) en Don Luis Zambrano, que permitirán alcanzar la meta en generación.