Distribución

 

Las redes de distribución son fundamentales dentro del proceso de transporte de la energía eléctrica, para lograr el suministro eficiente y confiable del servicio a las usuarias y usuarios, de todo el país.

Los sistemas de distribución en Venezuela están conformados por líneas, transformadores y subestaciones eléctricas, que operan en diferentes niveles de voltaje. Estos sistemas están ubicados en todo el territorio nacional, lo que permite un alto porcentaje de electrificación de zonas urbanas y rurales, alcanzando un 98% de todo el país.

Para alimentar todo el sistema de distribución, CORPOELEC cuenta con 742 subestaciones a escala nacional, de las cuales 398 corresponden a subestaciones de Distribución y 344 están bajo la responsabilidad de Transmisión. En esas 742 subestaciones se ubican 1.447 trasformadores de potencia con una capacidad instalada de 28.314 MVA. Lo conforman 4.709 circuitos en los diferentes niveles de voltaje, con un recorrido total de 129.299 km. A lo largo de esta red de circuitos se encuentran instalados 668.912 transformadores de distribución, los cuales totalizan una capacidad instalada de 29.410 MVA.

Igualmente, el sistema de distribución cuenta con 1.691.518 puntos de  alumbrado público, en diferentes tipos de lámparas (vapor de sodio; vapor de mercurio;  luz mixta, incandescente,  LED, entre otros.

Cuando CORPOELEC tomó las riendas del sector, se diseño un plan integral con la participación de los trabajadores y trabajadoras, orientado a optimizar las tareas de operación y mantenimiento del sistema de distribución, y mejorar la atención de reclamos comerciales. El fin es ofrecer una atención integral a toda la población venezolana y trabajar con las comunidades, de forma directa.

Desde CORPOELEC se desarrolla un plan de mantenimiento correctivo y preventivo que permite minimizar las averías en el sistema de distribución y brindar un servicio de electricidad confiable y eficiente, a fin de mejorar la calidad de vida de usuarios y usuarias.

El Plan de Adecuación y Expansión del Sistema Eléctrico de Distribución Nacional (SEDN) en media y alta tensión, es otro de los esfuerzos de CORPOELEC para atender los requerimientos de desarrollo económico y social de la Nación. Se sustenta en un sistema de gestión que mejora los índices de calidad del servicio, mediante la labor eficiente de la red de distribución que opera la Empresa.

Nuevo modelo de Gestión

En el marco del Plan de la Patria y de la Misión Eléctrica Venezuela, CORPOELEC implementa un nuevo modelo de gestión que optimiza los planes de alumbrado público en todo el territorio nacional para, de esta manera, asegurar los niveles de calidad de servicio y atención al usuario dentro de los lineamientos establecidos.

La Comisionaduría Nacionalpara los procesos de Distribución, Comercialización y UREE ejecuta un plan de recuperación y de restablecimiento de los diferentes tipos de luminarias, tomando en cuenta que éstas cumplan con las políticas requeridas no solo en materia del uso racional de la energía, sino en función  de la preservación del ambiente y el planeta, además de continuar brindando un servicio de calidad.

Entre los principales objetivos de este modelo se encuentran:

  • La reducción de pérdidas técnicas y no técnicas mediante el diseño y construcción de una red segura, flexible, confiable y de calidad.
  • La elaboración y ejecución de planes de ampliación y mejora para satisfacer el crecimiento de la demanda y la incorporación de nuevos usuarios, a fin de contribuir al desarrollo social y económico del país.
  • La creación de una nueva estructura operativa, capacitada, que refuerce los valores y principios de la Empresa.

En materia de tecnología, se impulsa el uso de bombillos LED por su eficiencia de energía y no ser contaminantes. No obstante, se evalúa la implementación de esta nueva tecnología en el alumbrado público, en razón de su actual costo no eficiente.

Acción 2014

En 2014 se prevé la construcción de 52 nuevas subestaciones, lo que da un total de 420 MW. Igualmente, la construcción de 1.284 km de nuevos circuitos y la ampliación de nuevas subestaciones con incorporación de 545 MW.

De igual manera, se ejecutarán 31.447 kilómetros de pica y poda; se instalarán 78.582 nuevas luminarias de alumbrado público; se hará el mantenimiento integral de 382 circuitos, y se instalarán 524 Mvar en barras de 13,8 kV.

Plan de Alumbrado Público

Están instalados en el país 1.691.000 postes de alumbrado público.

Durante 2014, se incorporarán, por concepto de mantenimiento, 13.532 nuevos puntos; y por reparación, 76.125. Esto da un total, para 2014, de 89.657 luminarias orientadas, en principio, a las autopistas y avenidas principales.

CORPOELEC en los próximos 10 años

Para asegurar los niveles de calidad del servicio y atención al usuario, el nuevo modelo de gestión para la red de distribución se ejecutará en tres fases:

Fase I. Meta 2015 (corto plazo): Definida como "organización de distribución estable", dará solución a puntos críticos de la red así como al mantenimiento integral de la misma. Se estudiarán y definirán las tecnologías y sistemas de capacitación y motivación al personal, además de la homologación de políticas, normas y procedimientos. Se implantará una nueva estructura organizacional, y se buscará afianzar compromisos con los aliados estratégicos internos.
 

Fase II. 2019 (mediano plazo): Por un "sistema de distribución seguro, flexible, confiable y de calidad". Contempla la elaboración de planes de adecuación y expansión del sistema eléctrico; la consolidación a escala nacional del uso de los módulos PM y SM de SAP, para mantenimientos y proyectos.
 

Fase III. 2024 (largo plazo): “El buen vivir en sincronía armónica con la naturaleza, la tecnología y un colectivo responsable y consciente". Constituye la consolidación de una red inteligente en el sistema de distribución, así como la optimización continua de los procesos operativos.