Gobierno Bolivariano de Venezuela

Corpoelec confirma plena operatividad de la Central “José Antonio Páez”

La Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec realizó un mantenimiento mayor en la central hidroeléctrica “José Antonio Páez”, ubicada en Barinas, con el objetivo de garantizar el tiempo de vida útil de los generadores y la operatividad de la planta, restituyendo la disponibilidad de 240 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La información fue suministrada por parte del subcomisionado de Generación en la región Los Andes, Dumas Ocaña, quien señaló que gracias al esfuerzo de los trabajadores, la Central hidroeléctrica más antigua de la región andina, vuelve a su nivel máximo al contar con la operatividad de sus cuatro unidades de manera simultánea, gracias al esfuerzo conjunto de sus trabajadores.

Las labores son ejecutadas por trabajadores de los Departamentos Mecánico y Eléctrico de la central, con apoyo del personal que labora en la planta Termobarrancas y de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), quienes en dos turnos diarios realizaron durante varias semanas el mantenimiento por horas de servicio a las unidades generadoras que incluyó la purga del embalse Santo Domingo, que alimenta la Central con las aguas que nacen en las montañas andinas.

Durante la jornada se inspeccionan los rodetes y se sustituyeron algunos componentes de las válvulas esféricas en las unidades 1 y 4, componentes fundamentales que intervienen en la regulación del paso de agua que llega a los rodetes para hacer girar la turbina y generar energía eléctrica.

La empresa eléctrica realiza periódicamente estos mantenimientos a los generadores, en aras de cumplir con los estándares de seguridad necesarios para garantizar el aporte de energía limpia al pueblo barinés, beneficiando a miles de hogares en la entidad llanera.

Limpieza de sedimentos provenientes del río Aracay

La central hidroeléctrica “José Antonio Páez” es alimentada por el embalse Santo Domingo, el cual tiene como principales afluentes los ríos Santo Domingo y Aracay, este último realiza un aporte considerable de sedimentos que ha afectado los generadores de la planta, razón por la cual anualmente se hace la purga del túnel de trasvase y galerías, en función de eliminar el sedimento acumulado en los componentes de la planta.

Estos trabajos se realizan de manera progresiva, vaciando el embalse Santo Domingo gradualmente, procediendo posteriormente con el desarme y limpieza de las válvulas e inyectores de las unidades generadoras.

Paralelo a ello, se realizó la inspección de los rodetes, afectados por la cavitación que genera el sedimento a nivel de los alabes, por lo que se les aplica un tratamiento térmico que prolongue su vida útil.

Luego de 39 años en operación, esta central continúa aportando energía limpia para el estado Barinas durante las horas de mayor consumo, razón por la cual el equipo de CORPOELEC constantemente inspecciona y realiza el mantenimiento necesario en función de garantizar su operatividad y cubrir la demanda actual.