Compromiso con el Ambiente: Política de Gestión Ambiental de CORPOELEC

La Junta Interventora de CORPOELEC, el día 13 de marzo del 2014, publica por primera vez, la Política Ambiental  que regirá sus procesos, documento elaborado por el personal de la Coordinación Corporativa de Gestión Ambiental, con el apoyo de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad, adscrita a Desarrollo de la Organización.

De está manera CORPOELEC se alinea con el objetivo histórico  N° 5  del Plan de La Patria 2013-2019 “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”

DECLARACION DE POLÍTICA

CORPOELEC, como empresa del Estado venezolano prestadora de servicio eléctrico, consciente de su responsabilidad con la gestión ambiental, está comprometida a potenciar las actividades que mejoren el ambiente así como evitar, minimizar y controlar las actividades capaces de degradarlo, bajo un enfoque de mejora continua que garantice la revitalización sociocultural y el desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir al logro de la máxima felicidad y bienestar de la población y la vida en el planeta.

Esta Política se fundamenta en los principios ambientales de prevención, sustentabilidad, legalidad, responsabilidad, educación y mejora continua. Se materializa mediante la adopción de compromisos y líneas estratégicas. 

PRINCIPIOS AMBIENTALES

Prevención

Promovemos medidas para evitar, minimizar y controlar las actividades capaces de degradar el ambiente desde la conceptualización de planes y proyectos. El enfoque preventivo de la gestión ambiental debe estar por encima de las medidas de mitigación, corrección y compensación.

Sustentabilidad ambiental

Prestamos el servicio eléctrico implementando prácticas de conservación orientadas a mantener un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes y garantizando la disponibilidad de recursos a las generaciones futuras.

Legalidad

Respetamos y cumplimos el marco jurídico aplicable a la gestión ambiental asociados a nuestro ámbito de acción.

Responsabilidad ambiental

Promovemos e instamos a las trabajadoras, trabajadores, proveedores, instituciones, comunidades, poder popular y usuarios, el sentido de actuar con ética de reciprocidad, conciencia y compromiso para contribuir con un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado en la prestación del servicio eléctrico.

Educación ambiental

Socializamos  saberes, conocimientos, principios y valores de carácter ambiental con las trabajadoras y trabajadores, proveedores, instituciones, comunidades y usuarios, que contribuyan a desarrollar un modelo de comportamiento responsable, racional y eficiente hacia el ambiente.

Mejora continua

Promovemos la mejora del desempeño ambiental de los procesos para la prestación del servicio eléctrico, a fin de contribuir con un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

RESPONSABILIDADES

Gestionar de manera ambientalmente segura, armónica y eficiente los recursos naturales, insumos, productos, subproductos y desechos involucrados en los procesos de CORPOELEC.

Promover y consolidar las prácticas y hábitos de prevención y previsión de actividades capaces de degradar el ambiente dentro del campo de aplicación de CORPOELEC y su entorno, a travésde la incorporación de valores, concienciación, formación y una práctica permanente de conservación ambiental, con el protagonismo de las trabajadoras, trabajadores, poder popular,  comunidades organizadas, usuarios y proveedores.

COMPROMISOS

Contribuir en la conservación de los ecosistemas, especies, recursos genéticos y valores socioculturales dando cumplimiento a la legislación ambiental como parte del aporte de la empresa al patrimonio ambiental y cultural de la Nación.

Desarrollar acciones que conlleven a la innovación y la mejora continua en la gestión ambiental, adoptando las prácticas y técnicas adecuadas de prevención, protección, preservación, mitigación y restauración del ambiente.

Contribuir a la valorización del patrimonio de CORPOELEC mediante el fortalecimiento del capital ambiental.

Procurar en forma oportuna los recursos necesarios para el desarrollo de los planes, programas y proyectos que permitan la gestión ambiental para el sector eléctrico nacional.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Definir e implementar el plan general ambiental, los planes específicos ambientales por proceso,  los planes de riesgos ambientales y operacionales, el seguimiento y control ambiental de operaciones y proyectos, así como la normativa técnica y administrativa requerida.         

Integrar como corresponsable de la gestión ambiental de CORPOELEC a los trabajadores, trabajadoras, proveedores, instituciones, usuarios, usuarias, comunidades y poder popular.

Establecer los sistemas de información para la planificación, monitoreo, seguimiento y control de la gestión ambiental.

Diseñar e implementar un sistema de presupuesto que garantice recursos para el funcionamiento de la gestión ambiental y la ejecución del plan ambiental.

Establecer el sistema de activos asociados a la gestión ambiental y el plan de adquisición, mantenimiento y reposición.

Establecer el plan fortalecimiento de competencias, habilidades y destrezas técnicas ocupacionales y profesionales requeridas para la gestión ambiental, para los distintos actores del servicio eléctrico.

Implementar la gestión ambiental como un valor a través de un plan de socialización y educación ambiental a los actores del servicio eléctrico.

LEYES

- Ley Orgánica del Ambiente
- Ley Penal del Ambiente
- Ley de Aguas
- Ley de Bosques
- Ley de Gestión de la Diversidad Biológica
- Ley de Gestión Integral de la Basura
- Decreto 638